ley natural y ley moral
Derecho a morir
Juan Pablo Beca1, Mila Razmilic2
Palabras clave:: derecho a rechazar tratamientos, retiro de ventilación mecánica, muerte digna, autonomía, decisiones compartidas
Los autores sugieren leer la narración del caso, hacer una reflexión personal o grupal y después consultar el análisis bioético presentado
Narración
El día que Federico García murió, el viento no soplaba, no llovía, era como si el invierno se hubiese detenido para honrar con un minuto de silencio al recién partido. Allí en la cama, con los ojos cerrados, su expresión permanecía neutra, no se podría asegurar que la muerte le diera paz, pero sí que alivió su sufrimiento. Llevaba tres años postrado en una cama, sin emitir sonido, incapaz de exteriorizar en un grito audible la frustración que la parálisis total de su cuerpo le imponía. No ansiaba la muerte porque amaba la vida y a su familia, pero la idea de morir le parecía menos cruenta que la de existir como un monumento viviente. El congelamiento no era lo que le helaba el alma, sino la conciencia de esa desconexión. Se le venía a la mente con frecuencia la imagen de una marioneta a la que le cortaron los hilos y aborrecía la idea de sentirse prisionero en su propio cuerpo. No era el primero en su familia en sufrir esclerosis lateral amiotrófica (ELA), su hermana había fallecido un par de años atrás luego de rechazar la ventilación mecánica como medio de soporte vital. No la juzgaba, pero tampoco la entendía del todo: esa determinación suponía para él una mezcla de libertad y cobardía. Sabía que la muerte era inevitable, sin embargo no estaba dispuesto a darle una mano: él optó por la ventilación mecánica. Tres años pasaron desde entonces, y aun cuando en retrospectiva no estaba arrepentido, esa primera apreciación no era la misma: veía en la muerte algo bello y a la vez trágico. Quienes le conocieron aseguran que fue un hombre en extremo racional y controlador. No es que fuese obsesivo, si no simplemente consciente de que en 1 Centro de Bioética. Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo 2 Estudiante de medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo
su estado lo concreto de las acciones cotidianas eran lo que lo mantenían con lucidez. Recurrentemente soñaba con su cuerpo desgarrado, abriéndose, y que de los escombros su alma emergía en miles de pedazos que al entrar en contacto con el aire se evaporaban. Esto no le producía aversión en absoluto, más bien lo consolaba saber que el alma no estaría eternamente confinada a la carne.
La enfermedad había evolucionado de manera rápida desde su diagnóstico hace 4 años. Pensaba en la frase “los ojos son las ventanas al alma” y su literalidad en su caso lo agobiaba, llegando a marearlo: eran lo único que se mantenía ajeno a la enfermedad, aislados, lo único que aún consideraba suyo. Sus movimientos oculares eran censados por una máquina capaz de transformarlos en lenguaje por medio de la activación de un teclado. La comunicación era precaria, pero efectiva. Manifestó de esta manera a cada miembro de su familia y a sus cuidadores, de manera muy segura, que no valía la pena vivir así y que el retiro del respirador era su voluntad. Mantuvo por dos meses esta petición. ¿Sería su muerte algo poético? No había forma: nada de poético tenía estar conectado a una máquina con su máscara para respirar por él, alimentado por una sonda, paralizado, y parpadeando para hacerse escuchar.
Magdalena, su mujer desde hace 24 años, había sido testigo de su encarcelamiento, y bien se podría decir que se convirtió en su compañera de celda. Sus tres hijos parecían vivir la situación en perfecta simbiosis. Federico quería que fuese ella quien desconectara el ventilador, mas la petición de ser verdugo no coincidía con la visión de emancipadora que él tenía. Compartían una religión. Sin embargo la muerte y su enfermedad eran algo que muchas veces superaban su fe.
Admitir la muerte como opción en vida era más natural para Federico que continuar viviendo como un muerto, por lo que una vez reunida su familia no se cuestionaron su voluntad. Faltaba aun considerar la opinión de los médicos. Para ellos implicaría una cuestión de validez moral, un conflicto entre el deber de tratar al enfermo con todo lo disponible o la petición de retiro del tratamiento lo cual lo llevaría a la muerte. Federico reconocía y agradecía las concesiones que sus médicos, ya por largo tiempo, hacían por él. Pero no estaba dispuesto a tranzar: su voluntad, el último vestigio de su autonomía tenía que ser respetada, aún cuando supusiese un conflicto para ellos.
Se acordó, después de un difícil análisis en varias reuniones, aceptar su solicitud. Se iniciaría con medidas de sedación para evitar la angustia
respiratoria y Federico no podía estar más de acuerdo: sería una horrible burla que lo único que sientiese en los últimos tres años fuese el sufrimiento provocado por la resistencia de su cuerpo a partir. Quería marcharse en silencio, como durmiendo, y que en el recuerdo de su familia la línea entre la vida y la muerte se fundiera hasta hacerla imperceptible. Se celebró, como era habitual, una misa en su habitación, pero esta vez acompañado además de sus amigos más cercanos, un kinesiologo, una enfermera y cuidadores. Asombraba la serenidad de todos los presentes, reflejando en sus semblantes algo más que la pena del duelo anticipado: era la resignación de una muerte concebida y la tranquilidad de la paz por venir.
El día que Federico García murió, el viento no soplaba, no llovía, era como si el invierno se hubiese detenido para honrar con un minuto de silencio al recién partido. Allí en la cama, con los ojos cerrados, su expresión permanecía neutra, no se podría afirmar que la muerte le diera paz, pero sí que alivió su sufrimiento.
Análisis bioético
El caso de Federico García, mirado desde la bioética, además de generar una reacción en el lector, invita a reflexionar sobre diferentes tópicos, los cuales son en sí mismos el fundamento de las decisiones tomadas.
Al pedir el retiro de la ventilación mecánica, Federico desencadena una serie de cuestionamientos que llevarán, finalmente, a la toma de decisiones. Para su análisis es necesario considerar las condiciones que permiten que estas últimas sean plenamente autónomas. Un enfermo en sufrimiento prolongado, como ocurre en una Esclerosis Lateral Amiotrófica después de años de evolución, puede muchas veces desesperarse o caer en una depresión que lo lleve a pedir la suspensión de todo tratamiento, lo que precipitaría su muerte. Sin embargo, aceptar esta petición no es algo simple para los familiares ni para los médicos tratantes. Cabe preguntarse frente a una solicitud de esta índole si eso es lo que realmente quiere y necesita el enfermo, o si su demanda responde más bien a querer mejorar aspectos de su cuidado o de la compañía que recibe. No es extraño preguntarse si “quiero morir” es la expresión literal de un sentimiento o más bien su única manera de enfatizar que “no quiero vivir así”. Sucede con alguna frecuencia que una vez mejorado el cuidado con analgesia, medicación antidepresiva y apoyo emocional o espiritual, los enfermos dejan de pedir su muerte. Entonces, en primera instancia, se debe asegurar que la suspensión de tratamientos no es la consecuencia de una depresión
o estado emocional transitorio que esté comprometiendo la autonomía del enfermo. En el caso de Federico esto fue analizado exhaustivamente, y él no sólo se mostró sereno en su petición sino que además la expresó reiteradas veces a Magdalena, a sus médicos y al sacerdote amigo, manteniendo su petición por más de dos meses. La voluntariedad, condición indispensable para una decisión tan trascendente, fue por lo tanto plena e indiscutible.
Otro requisito importante para que una petición de esta naturaleza sea enteramente válida es que la información que tenga el paciente acerca de su condición y pronóstico sea veraz, completa y absolutamente comprendida por el enfermo. Estas dos palabras, información y comprensión, son inseparables como condición para ejercer la voluntad en una decisión. Resulta evidente en el caso que se comenta que una persona culta, que vive paralizada por cuatro años, y tres de ellos conectado a un ventilador mecánico, conoce en plenitud la enfermedad y su pronóstico.
Si este caso hubiese ocurrido en Holanda, donde la eutanasia está legalmente permitida en situaciones estrictamente reguladas, este caso podría haber sido autorizado. De hecho esa ley permite que la eutanasia se realice sólo ante un enfermo con una enfermedad incurable, en fase terminal, que esté en sufrimiento insoportable y que lo solicite de manera reiterada habiéndose descartado una alteración del ánimo como causal de la petición.
Se cumplieron por lo tanto en el caso de Federico García las dos condiciones esenciales para el ejercicio válido de la autonomía: capacidad para decidir, lo cual implica información, comprensión, serenidad y, en segundo lugar, plena libertad para decidir sin presiones de terceros que pretendan convencerlo a favor o en contra de su decisión.
Sin importar su carácter, las decisiones de los enfermos casi nunca se toman de manera solitaria, sobre todo cuando se trata de situaciones críticas. En la práctica participan diversos agentes en procesos de decisión compartida: intervienen los médicos y otros profesionales de la salud con indicaciones que el paciente acepta o rechaza, y por otra parte los familiares casi siempre se encuentran involucrados de alguna manera. En el caso de Federico había un equipo profesional integrado por médicos y kinesiólogos, cada uno indicando tratamientos y realizando diversos procedimientos. Para ellos fue en este caso particularmente difícil primero comprender, y después aceptar la decisión de retiro de la ventilación mecánica que era la intervención que mantenía la vida de su enfermo. Esta dificultad les generó un conflicto de valores entre su deber profesional de tratar y el respeto a la voluntad del enfermo. No resulta fácil para algunos comprender y asumir que la suspensión
de medidas de soporte vital no es “producir” sino “permitir” la muerte, diferencia moral sustancial que es aceptada por casi todos los autores en Bioética. Aceptar esta petición del enfermo conlleva además comprender que para él su mayor beneficio, o “el mejor interés” como es referido en la literatura anglosajona, no era la prolongación de su vida sino morir en paz. También es necesario entender que este mejor interés no lo determina actualmente el médico, como en la tradición paternalista, sino el enfermo siempre que se cumplan las condiciones ya mencionadas para el ejercicio de la autonomía.
El retiro de la ventilación mecánica es una forma de limitación del esfuerzo terapéutico. Es probablemente una de las más conflictivas para médicos y familiares, porque de ella se puede suceder la muerte de manera muy rápida. A veces, como en este caso, este efecto se producirá indefectiblemente. Sin embargo, el temor a la muerte del enfermo no debería impedir esta decisión. Por otra parte, si algunos profesionales tienen excesiva dificultad para aceptarlo, o manifiestan objeción de conciencia, su obligación profesional es respetar la decisión y referir el caso a médicos que no tengan estas limitaciones o dificultades.
Sin embargo, el proceso de decisión no sólo involucra al enfermo, médicos y otros profesionales. Parte importante en este proceso es el rol de la familia. La petición de Federico fue cabalmente comprendida por Magdalena y sus hijos. Su entendimiento y aceptación fue necesariamente dolorosa y a la vez muy generosa. Asimilar que el esposo y padre, a quien se ha cuidado con esmero y entrega, pida morir es muy duro. Y asumirlo sólo es posible si se entiende su opción como su clara voluntad de no seguir sufriendo ni causar más sufrimiento a su familia. La petición del enfermo tiene así legítimo interés personal pero tiene a la vez mucha generosidad. En el final de Federico hubo grandeza y delicadeza de su parte, de Magdalena y de los hijos, así como de parte de los amigos más cercanos y del sacerdote. Qué duda cabe de que para todos fue muy difícil y triste. Pero su apoyo incondicional, sin restricciones ni presiones, hicieron que su despedida, con expresiones de amor familiar y de oración común, fuese con la máxima dignidad y paz.
Los fines de la medicina, reformulados en el proyecto Hastings Center establecen que la medicina debe buscar el alivio del sufrimiento, el cuidado de los incurables, y favorecer una muerte en paz. Este caso fue un ejemplo de cumplimiento de estos fines en cuanto se centraron en ellos las decisiones tomadas, dejando de lado temores e intereses de otra naturaleza. Haber tratado de convencer a Federico para que cambiara su petición, o haberle prolongado la ventilación mecánica en contra de su voluntad, por temores e incertidumbres de profesionales o familiares, sólo
habría prolongado y amentado su sufrimiento. Claramente no hubiese sido lo mejor para el enfermo.
Finalmente el caso lleva a reflexionar acerca de la muerte y su sentido. Es un tema antropológico y metafísico, no demostrable por la razón pero no por eso ajeno a nuestra realidad humana. Comprender la muerte personal, la de nuestros familiares o la de nuestros pacientes, implica entender antes el sentido de la vida. Sin embargo la muerte es el final del camino y lo que trasciende a la vida humana no nos es conocido con certeza. Para algunos existe otra vida en un “más allá” después de la muerte. Mientras para otros la vida continúa solamente aquí por las obras y los recuerdos. Pero para todos la vida se prolonga, de manera misteriosa pero real, a través de su significado para los demás y muy especialmente para los familiares. Federico sigue así presente en la vida de Magdalena, de sus hijos y también de todos los que le cuidaron y de quienes le asistieron en su final.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
1. Emanuel E.J., Emanuel L.L. The Promise of a Good Death. Lancet 1009; 351 Suppl 2: SII21-29
2. Simon P., Romeo Casabona C. Problemas Prácticos del Consentimiento Informado. Cuadernos de la Fundación Grifols. 5; 2002. Disponible en http://www.fundaciogrifols.org
3. Beca J.P., Ortiz A., Solar S. Derecho a morir: un debate actual. Rev Med Chile 2005; 133: 601-606
4. Simón Lorda P, Barrio Cantalejo IM, Alarcos Martínez F,Barbero Gutiérrez FJ, Couceiro A, Hernando Robles P. Ética y muerte digna: Propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras. Revista de Calidad Asistencial. 2008;23(6):271-85.
5. Beca J.P., Montes J.M., Abarca J. Diez mitos sobre el retiro de la ventilación mecánica en enfermos terminales. Rev Med Chile 2010; 138: 639-644
Juan Pablo Beca1, Mila Razmilic2
Palabras clave:: derecho a rechazar tratamientos, retiro de ventilación mecánica, muerte digna, autonomía, decisiones compartidas
Los autores sugieren leer la narración del caso, hacer una reflexión personal o grupal y después consultar el análisis bioético presentado
Narración
El día que Federico García murió, el viento no soplaba, no llovía, era como si el invierno se hubiese detenido para honrar con un minuto de silencio al recién partido. Allí en la cama, con los ojos cerrados, su expresión permanecía neutra, no se podría asegurar que la muerte le diera paz, pero sí que alivió su sufrimiento. Llevaba tres años postrado en una cama, sin emitir sonido, incapaz de exteriorizar en un grito audible la frustración que la parálisis total de su cuerpo le imponía. No ansiaba la muerte porque amaba la vida y a su familia, pero la idea de morir le parecía menos cruenta que la de existir como un monumento viviente. El congelamiento no era lo que le helaba el alma, sino la conciencia de esa desconexión. Se le venía a la mente con frecuencia la imagen de una marioneta a la que le cortaron los hilos y aborrecía la idea de sentirse prisionero en su propio cuerpo. No era el primero en su familia en sufrir esclerosis lateral amiotrófica (ELA), su hermana había fallecido un par de años atrás luego de rechazar la ventilación mecánica como medio de soporte vital. No la juzgaba, pero tampoco la entendía del todo: esa determinación suponía para él una mezcla de libertad y cobardía. Sabía que la muerte era inevitable, sin embargo no estaba dispuesto a darle una mano: él optó por la ventilación mecánica. Tres años pasaron desde entonces, y aun cuando en retrospectiva no estaba arrepentido, esa primera apreciación no era la misma: veía en la muerte algo bello y a la vez trágico. Quienes le conocieron aseguran que fue un hombre en extremo racional y controlador. No es que fuese obsesivo, si no simplemente consciente de que en 1 Centro de Bioética. Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo 2 Estudiante de medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo
su estado lo concreto de las acciones cotidianas eran lo que lo mantenían con lucidez. Recurrentemente soñaba con su cuerpo desgarrado, abriéndose, y que de los escombros su alma emergía en miles de pedazos que al entrar en contacto con el aire se evaporaban. Esto no le producía aversión en absoluto, más bien lo consolaba saber que el alma no estaría eternamente confinada a la carne.
La enfermedad había evolucionado de manera rápida desde su diagnóstico hace 4 años. Pensaba en la frase “los ojos son las ventanas al alma” y su literalidad en su caso lo agobiaba, llegando a marearlo: eran lo único que se mantenía ajeno a la enfermedad, aislados, lo único que aún consideraba suyo. Sus movimientos oculares eran censados por una máquina capaz de transformarlos en lenguaje por medio de la activación de un teclado. La comunicación era precaria, pero efectiva. Manifestó de esta manera a cada miembro de su familia y a sus cuidadores, de manera muy segura, que no valía la pena vivir así y que el retiro del respirador era su voluntad. Mantuvo por dos meses esta petición. ¿Sería su muerte algo poético? No había forma: nada de poético tenía estar conectado a una máquina con su máscara para respirar por él, alimentado por una sonda, paralizado, y parpadeando para hacerse escuchar.
Magdalena, su mujer desde hace 24 años, había sido testigo de su encarcelamiento, y bien se podría decir que se convirtió en su compañera de celda. Sus tres hijos parecían vivir la situación en perfecta simbiosis. Federico quería que fuese ella quien desconectara el ventilador, mas la petición de ser verdugo no coincidía con la visión de emancipadora que él tenía. Compartían una religión. Sin embargo la muerte y su enfermedad eran algo que muchas veces superaban su fe.
Admitir la muerte como opción en vida era más natural para Federico que continuar viviendo como un muerto, por lo que una vez reunida su familia no se cuestionaron su voluntad. Faltaba aun considerar la opinión de los médicos. Para ellos implicaría una cuestión de validez moral, un conflicto entre el deber de tratar al enfermo con todo lo disponible o la petición de retiro del tratamiento lo cual lo llevaría a la muerte. Federico reconocía y agradecía las concesiones que sus médicos, ya por largo tiempo, hacían por él. Pero no estaba dispuesto a tranzar: su voluntad, el último vestigio de su autonomía tenía que ser respetada, aún cuando supusiese un conflicto para ellos.
Se acordó, después de un difícil análisis en varias reuniones, aceptar su solicitud. Se iniciaría con medidas de sedación para evitar la angustia
respiratoria y Federico no podía estar más de acuerdo: sería una horrible burla que lo único que sientiese en los últimos tres años fuese el sufrimiento provocado por la resistencia de su cuerpo a partir. Quería marcharse en silencio, como durmiendo, y que en el recuerdo de su familia la línea entre la vida y la muerte se fundiera hasta hacerla imperceptible. Se celebró, como era habitual, una misa en su habitación, pero esta vez acompañado además de sus amigos más cercanos, un kinesiologo, una enfermera y cuidadores. Asombraba la serenidad de todos los presentes, reflejando en sus semblantes algo más que la pena del duelo anticipado: era la resignación de una muerte concebida y la tranquilidad de la paz por venir.
El día que Federico García murió, el viento no soplaba, no llovía, era como si el invierno se hubiese detenido para honrar con un minuto de silencio al recién partido. Allí en la cama, con los ojos cerrados, su expresión permanecía neutra, no se podría afirmar que la muerte le diera paz, pero sí que alivió su sufrimiento.
Análisis bioético
El caso de Federico García, mirado desde la bioética, además de generar una reacción en el lector, invita a reflexionar sobre diferentes tópicos, los cuales son en sí mismos el fundamento de las decisiones tomadas.
Al pedir el retiro de la ventilación mecánica, Federico desencadena una serie de cuestionamientos que llevarán, finalmente, a la toma de decisiones. Para su análisis es necesario considerar las condiciones que permiten que estas últimas sean plenamente autónomas. Un enfermo en sufrimiento prolongado, como ocurre en una Esclerosis Lateral Amiotrófica después de años de evolución, puede muchas veces desesperarse o caer en una depresión que lo lleve a pedir la suspensión de todo tratamiento, lo que precipitaría su muerte. Sin embargo, aceptar esta petición no es algo simple para los familiares ni para los médicos tratantes. Cabe preguntarse frente a una solicitud de esta índole si eso es lo que realmente quiere y necesita el enfermo, o si su demanda responde más bien a querer mejorar aspectos de su cuidado o de la compañía que recibe. No es extraño preguntarse si “quiero morir” es la expresión literal de un sentimiento o más bien su única manera de enfatizar que “no quiero vivir así”. Sucede con alguna frecuencia que una vez mejorado el cuidado con analgesia, medicación antidepresiva y apoyo emocional o espiritual, los enfermos dejan de pedir su muerte. Entonces, en primera instancia, se debe asegurar que la suspensión de tratamientos no es la consecuencia de una depresión
o estado emocional transitorio que esté comprometiendo la autonomía del enfermo. En el caso de Federico esto fue analizado exhaustivamente, y él no sólo se mostró sereno en su petición sino que además la expresó reiteradas veces a Magdalena, a sus médicos y al sacerdote amigo, manteniendo su petición por más de dos meses. La voluntariedad, condición indispensable para una decisión tan trascendente, fue por lo tanto plena e indiscutible.
Otro requisito importante para que una petición de esta naturaleza sea enteramente válida es que la información que tenga el paciente acerca de su condición y pronóstico sea veraz, completa y absolutamente comprendida por el enfermo. Estas dos palabras, información y comprensión, son inseparables como condición para ejercer la voluntad en una decisión. Resulta evidente en el caso que se comenta que una persona culta, que vive paralizada por cuatro años, y tres de ellos conectado a un ventilador mecánico, conoce en plenitud la enfermedad y su pronóstico.
Si este caso hubiese ocurrido en Holanda, donde la eutanasia está legalmente permitida en situaciones estrictamente reguladas, este caso podría haber sido autorizado. De hecho esa ley permite que la eutanasia se realice sólo ante un enfermo con una enfermedad incurable, en fase terminal, que esté en sufrimiento insoportable y que lo solicite de manera reiterada habiéndose descartado una alteración del ánimo como causal de la petición.
Se cumplieron por lo tanto en el caso de Federico García las dos condiciones esenciales para el ejercicio válido de la autonomía: capacidad para decidir, lo cual implica información, comprensión, serenidad y, en segundo lugar, plena libertad para decidir sin presiones de terceros que pretendan convencerlo a favor o en contra de su decisión.
Sin importar su carácter, las decisiones de los enfermos casi nunca se toman de manera solitaria, sobre todo cuando se trata de situaciones críticas. En la práctica participan diversos agentes en procesos de decisión compartida: intervienen los médicos y otros profesionales de la salud con indicaciones que el paciente acepta o rechaza, y por otra parte los familiares casi siempre se encuentran involucrados de alguna manera. En el caso de Federico había un equipo profesional integrado por médicos y kinesiólogos, cada uno indicando tratamientos y realizando diversos procedimientos. Para ellos fue en este caso particularmente difícil primero comprender, y después aceptar la decisión de retiro de la ventilación mecánica que era la intervención que mantenía la vida de su enfermo. Esta dificultad les generó un conflicto de valores entre su deber profesional de tratar y el respeto a la voluntad del enfermo. No resulta fácil para algunos comprender y asumir que la suspensión
de medidas de soporte vital no es “producir” sino “permitir” la muerte, diferencia moral sustancial que es aceptada por casi todos los autores en Bioética. Aceptar esta petición del enfermo conlleva además comprender que para él su mayor beneficio, o “el mejor interés” como es referido en la literatura anglosajona, no era la prolongación de su vida sino morir en paz. También es necesario entender que este mejor interés no lo determina actualmente el médico, como en la tradición paternalista, sino el enfermo siempre que se cumplan las condiciones ya mencionadas para el ejercicio de la autonomía.
El retiro de la ventilación mecánica es una forma de limitación del esfuerzo terapéutico. Es probablemente una de las más conflictivas para médicos y familiares, porque de ella se puede suceder la muerte de manera muy rápida. A veces, como en este caso, este efecto se producirá indefectiblemente. Sin embargo, el temor a la muerte del enfermo no debería impedir esta decisión. Por otra parte, si algunos profesionales tienen excesiva dificultad para aceptarlo, o manifiestan objeción de conciencia, su obligación profesional es respetar la decisión y referir el caso a médicos que no tengan estas limitaciones o dificultades.
Sin embargo, el proceso de decisión no sólo involucra al enfermo, médicos y otros profesionales. Parte importante en este proceso es el rol de la familia. La petición de Federico fue cabalmente comprendida por Magdalena y sus hijos. Su entendimiento y aceptación fue necesariamente dolorosa y a la vez muy generosa. Asimilar que el esposo y padre, a quien se ha cuidado con esmero y entrega, pida morir es muy duro. Y asumirlo sólo es posible si se entiende su opción como su clara voluntad de no seguir sufriendo ni causar más sufrimiento a su familia. La petición del enfermo tiene así legítimo interés personal pero tiene a la vez mucha generosidad. En el final de Federico hubo grandeza y delicadeza de su parte, de Magdalena y de los hijos, así como de parte de los amigos más cercanos y del sacerdote. Qué duda cabe de que para todos fue muy difícil y triste. Pero su apoyo incondicional, sin restricciones ni presiones, hicieron que su despedida, con expresiones de amor familiar y de oración común, fuese con la máxima dignidad y paz.
Los fines de la medicina, reformulados en el proyecto Hastings Center establecen que la medicina debe buscar el alivio del sufrimiento, el cuidado de los incurables, y favorecer una muerte en paz. Este caso fue un ejemplo de cumplimiento de estos fines en cuanto se centraron en ellos las decisiones tomadas, dejando de lado temores e intereses de otra naturaleza. Haber tratado de convencer a Federico para que cambiara su petición, o haberle prolongado la ventilación mecánica en contra de su voluntad, por temores e incertidumbres de profesionales o familiares, sólo
habría prolongado y amentado su sufrimiento. Claramente no hubiese sido lo mejor para el enfermo.
Finalmente el caso lleva a reflexionar acerca de la muerte y su sentido. Es un tema antropológico y metafísico, no demostrable por la razón pero no por eso ajeno a nuestra realidad humana. Comprender la muerte personal, la de nuestros familiares o la de nuestros pacientes, implica entender antes el sentido de la vida. Sin embargo la muerte es el final del camino y lo que trasciende a la vida humana no nos es conocido con certeza. Para algunos existe otra vida en un “más allá” después de la muerte. Mientras para otros la vida continúa solamente aquí por las obras y los recuerdos. Pero para todos la vida se prolonga, de manera misteriosa pero real, a través de su significado para los demás y muy especialmente para los familiares. Federico sigue así presente en la vida de Magdalena, de sus hijos y también de todos los que le cuidaron y de quienes le asistieron en su final.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
1. Emanuel E.J., Emanuel L.L. The Promise of a Good Death. Lancet 1009; 351 Suppl 2: SII21-29
2. Simon P., Romeo Casabona C. Problemas Prácticos del Consentimiento Informado. Cuadernos de la Fundación Grifols. 5; 2002. Disponible en http://www.fundaciogrifols.org
3. Beca J.P., Ortiz A., Solar S. Derecho a morir: un debate actual. Rev Med Chile 2005; 133: 601-606
4. Simón Lorda P, Barrio Cantalejo IM, Alarcos Martínez F,Barbero Gutiérrez FJ, Couceiro A, Hernando Robles P. Ética y muerte digna: Propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras. Revista de Calidad Asistencial. 2008;23(6):271-85.
5. Beca J.P., Montes J.M., Abarca J. Diez mitos sobre el retiro de la ventilación mecánica en enfermos terminales. Rev Med Chile 2010; 138: 639-644
EMITE TU COMENTARIO EN BASE A LO SIGUIENTE:
ResponderBorrar1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL?
2.- eN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL?
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DESICIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA.
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL?
BorrarPues tarde o temprano tiene que llegar aunque nadie quisiera partir es la ley de la vida solo queda enfrentarla!!
2.- EN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL?
la decision que se tomaria al respecto de dejar vivir a una persona que tenga vida artificial o que este en estado vegetal.
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DESICIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA.
yo escogeria la muerte y no estar vivo mediante artefactos sin saber si volvere a seguir con mi vida, ya no tendria caso alguno.
1-
ResponderBorrar2-QUE EL YA NO QUERIA VIVIR, EL QUERIA QUE LO DESCNECTARAN DE LA VENTILACION MECANICA. ESO ERA LO QUE EL QUERIA
3-YO PREFERIRIA MORIR, YO NO QUISIERA SEGUIR SUFRIENDO AUNQUE DUELA PARA MI FAMILIA PERO EL TIEMPO SANA LAS HERIDAS
1-la decision del derecho a la vida(muerte)
ResponderBorrar2-la eleccion de morir
3-intentaria vivir mientras pueda por los los que amo y los que me quieren
1.- El derecho a rechazar tratamientos, retiro de ventilación mecánica, muerte digna, autonomía, decisiones compartidas.
ResponderBorrar-No es extraño preguntarse si “quiero morir” es la expresión literal de un sentimiento o más bien su única manera de enfatizar que “no quiero vivir así”.
2.-La petición del enfermo tiene así legítimo interés personal pero tiene a la vez mucha generosidad.
Para ellos implicaría una cuestión de validez moral, un conflicto entre el deber de tratar al enfermo con todo lo disponible o la petición de retiro del tratamiento lo cual lo llevaría a la muerte.
3.-Es fácil, si yo me encontrase en una situación en la que el vivir me resulta, difícil y doloroso, escogería la salida mas difícil que para mi es Morir...
-Una mezcla de libertad y cobardía.
-La resignación de una muerte concebida y la tranquilidad de la paz por venir.
1 QUE YA ESTABA DIRECTAMENTE ALA MUERTE
ResponderBorrar2 QUE EL DOCTOR CUMPLIÓ CON SU TRABAJO
2 LO QUE SERIA FÁCIL Y SENCILLAMENTE PARA MI EN ESTE CASO COMO SERIA PONERME EN SUS ZPATOS
SERIA MUY DIFÍCIL YA QUE PREFERÍA MORIR
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar1; LA MUERTE NO PUEDE PROMETERTE LA PAZ QUE BUSCAS PERO SI ALIVIAR TUS PENAS Y EL SUFRIMIENTO
ResponderBorrar2;DERECHO A AFERRARSE A LA VIDA O A DESCONECTARSE DE ESTA , LO QUE RESULTE Y ALIVIE MEJOR MI PENA .
3;LUCHAR POR LOS SENTIMIENTOS Y SERES QUERIDOS ,NO LO SE
no tengo tu nombre por favor coloca grado y grupo
Borrar1-la decisión propia de el a querer morir
ResponderBorrar2-El querer ser desconectado querer morir
3-como se va desarollando el deseo de muerte y de vida con el paso del tiempo
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL?
ResponderBorrarTodos moriremos algun dia
2.- EN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL?
No debemos matar
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DESICIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA.
Como medico dejaria el peso en los familiares, porsupuesto negandome a realizarlo.
Como familiar acepatria la desicion del enfermo.
Como enfermo decidiria morir hasta que la hora llegue,si ya espere mas de 30 años podre esperar unos cuantos mas.
1.- LEY NATURAL: Para mi, lo que el quería era morir de la manera mas natural y normal, mas no, que lo conectaran para tener una vida ''artificial''
ResponderBorrar2.-LEY MORAL: En este caso para mi es la desicion que el tomo.
3.-tomaria la misma desicion de el, prefiero morir a seguir sufriendo por la enfermedad, pero a su vez disfrutar el tiempo que queda.
1. Morir es un proceso biológico.
ResponderBorrar2. De acuerdo a la situación en la que se encuentra el enfermo le es mucho más factible dejar de tratarse y así morir, que continuar con una vida artificial.
3. No me gustaría estar postrada en una cama así que pediría dejar el tratamiento para haci morir
~ ANA PATRICIA MORENO FLORES 3* "1"
1.ley natural que todos moriremos algún día
ResponderBorrar2.ley moral debemos tener ética, más que nada
3.preferiria morir a seguir sufriendo por una enfermedad
1. Todos moriremos algun dia.
ResponderBorrar2. Respetar la desicion que el tomo
3. Creo que preferiria morir.
1-Ley Natural es que la muerte es algo que a todos nos llegará en algún momento.
ResponderBorrar2- Ley Moral sería la decisión que el toma, depende de como se siente y lo que quiere para el si seguir luchando o decidir parar la lucha
3- Yo tomaría en cuenta mi estado físico, si es difícil salvarme y considero que lo mejor es dejar de sufrir, decidiría morir; pero si aun existe esperanza y puedo seguir adelante me aferraría a vivir
Luis Gerardo Hernández Estela 3 II
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL? todos tenemos que dejar de respirar algún día
ResponderBorrar2.- eN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL? la desicion que el tomo ante esta situación
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DECISIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA.
Pz ya lo que dios diga😂😂
la ley natural : es algo que no se puede evitar que tiene que pasar algún día y no lo puedes detener uno de ellos la como la muerte
ResponderBorrarla moral : es para tomar una decisión sobre algún problema que se te enfrente
Decisión :talvez morir para no seguir con la enfermedad sufriendo
1.ley natural que todos moriremos algún día 2. Respetar la desicion que el tomo 3.tomaria la misma desicion de el, prefiero morir a seguir sufriendo por la enfermedad, pero a su vez disfrutar el tiempo que queda.
ResponderBorrar1.- ley natural en algún momento nos llegara la muerte en el tiempo que sea.
ResponderBorrar2.- ley moral respetar la decisión que el tomo en ese caso por que cada decisión es respetable.
3.-yo preferiría a la vez morir porque tanto sufro yo como mi familia al verme en alguna enfermedad terminal, y si esa enfermedad es curable le pondría las ganas para seguir y me aferraría a vivir.
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL? morir algún día
ResponderBorrar2.- eN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL? la decisión de querer vivir o morir
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DESICIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA. prefiero morir, que seguir sufriendo
coloca tu nombre completo grado y grupo
Borrar1:la ley de la vida es que algun diadíamoriremos
Borrar2:la decicion que tiene que tomar de ya no querer vivir
vidcreo que seria una desicion muy grande no lo se ...
1°Ley natural que todo ser vivo tiene que pasar por este siclo para poder seguir existiendo es la muerte.
ResponderBorrar2°Respeta la desicion que el tomo.
3°pues en mi caso yo no tomaria esa desicion ya que la vida es lo mas hermoso que podemos tener y preferiria seguir viviendo con la enfermedad por lo menos una hora mas que quitarme la vida..
1°Ley natural que todo ser vivo tiene que pasar por este siclo para poder seguir existiendo es la muerte.
ResponderBorrar2°Respeta la desicion que el tomo.
3°pues en mi caso yo no tomaria esa desicion ya que la vida es lo mas hermoso que podemos tener y preferiria seguir viviendo con la enfermedad por lo menos una hora mas que quitarme la vida..
1.- en la parte que dice todos moriremos algun dia
ResponderBorrar2.- No debemos matar
3.- Como medico especializado dejaria de cierta forma todo el peso en los familiares
1.si porque todos debemos murir algún día
ResponderBorrar2.para quien tiene diferente manera de pensar de las cosas que puede aser
3.yo prefereria ya morir para que no les diera lastima amis familiares
jose gudalupe gracia jaimes 3 I
1.-que algún día debemos morir
ResponderBorrar2.-respetar la decisión que el tomo
3.- la decisión que yo tomaría seria morir ya que no me gustaría estar sufriendo.
apellidos, grado y grupo
Borrar1.-Es la que se no se puede prevenir y que algún día tiene que pasar , en cualquier momento.
ResponderBorrar2.-La decisión que el tomo y a la que se enfrento como querer morir o seguir viviendo.
3.-Mi desicion seria morir y no aferrarme mas a algo que se , que voy a seguir sufriendo y no solo yo si no todos que se encuentran a mi alrededor.
1-. Que el ya solo quería tener una muerte digna por que es algo natural que a todos algún día nos tiene que pasar.
ResponderBorrar2-.pues que el tomo su propia decisión aunque le doliera a toda su familia, pero que para el era lo mejor.
3.- seria morir para que mi familia no sufriera y yo tampoco ,porque todos estamos destinados a morir algún dia.
1 ESTABA buscando a su muerte
ResponderBorrar2 Respeta la decisión que el tomo.
2 la decisión que yo tomaría seria morir
1 la ley natural seria tener una muerte digna y no estar dependiendo de una maquina
ResponderBorrar2 la leyy moral fue que los doctores aseptara su peticion ya que ere de generosidad
3 si me encontrara en un caso a si pz yo preferiria la muerte natural que el estar como un vejetal sin poder moverme y estar sufriendo
1 la ley natural seria tener una muerte digna y no estar dependiendo de una maquina
ResponderBorrar2 la leyy moral fue que los doctores aseptara su peticion ya que ere de generosidad
3 si me encontrara en un caso a si pz yo preferiria la muerte natural que el estar como un vejetal sin poder moverme y estar sufriendo
1.- LEY NATURAL: la muerte
ResponderBorrar2.- LA LEY MORAL: La decisión que Federico toma de morir y el hecho de que su familia lo apoyara y respetara su decisión
3.- Como paciente: Sabiendo que se trata de una enfermedad incurable,creo que haría todo lo posible para prolongar mi tiempo de vida, para disfrutar del mucho o poco tiempo que me queda. Aunque, si en algún momento la enfermedad llega a un punto en el que tenga que estar paralizada y conectada a un aparato para sobrevivir, creo que preferiría morir; pero lo haría sabiendo que, por lo menos, luche contra esa enfermedad.
como familiar me pondria en el lugar de la persona y apoyaria su desicion
1._ Ley natural:
ResponderBorrarLa muerte es algo natural, es el fin te un ciclo de vida.
2._Ley moral:
Algunas van relacionadas a la religión, en el caso de la católica en los 10 mandamientos "No mataras"
3._ si me encontrará enferma, de igual forma pediría que me dejaran morir, pues sería difícil seguir conectado a tantos aparatos y llevando arduos tratamientos.
1._ Ley natural:
ResponderBorrarLa muerte es algo natural, es el fin te un ciclo de vida.
2._Ley moral:
Algunas van relacionadas a la religión, en el caso de la católica en los 10 mandamientos "No mataras"
3._ si me encontrará enferma, de igual forma pediría que me dejaran morir, pues sería difícil seguir conectado a tantos aparatos y llevando arduos tratamientos.
1-La muerte es algo inevitable, se vive para morir
ResponderBorrar2-Respeto lo que decidió, todos tiene derecho a decir por su cuenta.
3-Prefiero morir a seguir sufriendo, es doloroso pero es el ciclo de la vida.
ley natural es la que tiene relacion con los ciclos de vida o de la naturaleza como lo es la viday la muerte.
ResponderBorrarley moral es la que nos puede indicar como actuar ante una sociedad como es el caso que padeci federico que el en ese estado tal ves queria la vida pero seria mejor la muerte para no sentirse mal con el mismo
1 ALGÚN DÍA LLEGARÍA SU MUERTE , POR ENFERMEDAD O DE MANERA NATURAL, ES ALGO QUE EL HOMBRE NO PUEDE MODIFICAR.
ResponderBorrar2 SU DECISIÓN DE VIVIR O MORIR
3 PEDIRÍA LA MUERTE PORQUE EN UN CASO ASÍ YO NO SERIA LA ÚNICA AFECTADA, MI ENTORNO TAMBIÉN SE VE AFECTADO.
1°la ley natural :la muerte la ley de la vida todo la que empieza tiene que terminar;la vida es muerte
ResponderBorrar2°la ley moral:respetar la decicion tomada por este sea cual sea puesto que es responsabilidad de cada quien pero se debe hacer conciencia de lo que se va a hacer para no llegar a un arrepentimiento
3°si yo estuviese en una situacion asi,aprobecharia al maximo el poco o mucho tiempo que me quede ,daria lo mejor de mi por que vida solo hay una y debe ser gozada lo mas que se pueda ,valorar lo que se tiene,y hacer el mayor ezfuerzo por mantener la calma y la sana convivencia con los demas ,perdonar y amar
1.- LEY NATURAL:LA MUERTE
ResponderBorrar2.-LEY MORAL:EL QUERER DESCONECTARSE PARA PODER MORIR Y RESPETAR LO QUE EL HABÍA DECIDIDO
3.-SI TOMARA LA DECISIÓN: PREFERIR LA MUERTE A CAUSAR MAS DAÑO A MIS FAMILIARES Y NO SENTIRÍA DOLOR.
ANA KAREN GARCIA 3°1
La ley natural hace referencia a lo que pasara sin planearlo
ResponderBorraren cuanto a la ley MORAL deduce que es algo que uno determina y el otro respeta
En cuanto a tomar la decisión es preferible morir y no hacer desgate de todo persona que me rodea e incluso yo mismo
LAURA GOMEZ JIMENEZ 3 1
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL?
ResponderBorrarEl que todos mueren un día.
2.- EN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL?
Que otros pueden pensar en que esta mal la intención de dejar el tratamiento para poder morir (como matarse solo)
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DESICIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA.
Preferiría morir, porque en todo caso quien sufriría seria yo, y preferiría dejar de sufrir a vivir con todo ese dolor.
ESTEFANIA JAKELINE DE JESUS MENDEZ. 3°II
1.- LEY NATURAL: En lo personal esta ley es,que el quería era morir de la manera mas natural y normal,y no tener de alguna manera una vida artificial.
ResponderBorrar2.-LEY MORAL: En este caso es la desicion que el tomo el dejar de tener esa vida artificial.
3.-tomaria la misma desicion de el, prefiero morir a seguir sufriendo por la enfermedad y mas sabiendo el pronostico de la misma, pero a su vez disfrutar el tiempo que queda con mi familia.
1- La ley natural que maneja la lectura es que toos alguna vez vamos a morir y se le considera ley natural por que nadie pede cambiar eso.
ResponderBorrar2- Ley moral que nade puede matar a otra persona puesto que eso seria anti ético y human en algunas situaciones y este paso de la muerte debe transcurrir por si mismo sin que nadie pueda apresurarlo.
3- La decisión que en mi caso tomaría seria al igual de desconectarlo puesto que el mismo pasiente lo quería y los médicos ya no podrian curarlo con el tratamiento puesto que la enfermedad ya estaba avanzada y como dice el ya no se veía como algo trágico si no ya como un descanso por el sufrimiento tanto de el como de la familia y los médicos además de ser algo humano puesto que ya no sifriria mas.
1.- Pues la muerte llega tarde o temprano, nadie puede hacer nada.
ResponderBorrar2.- No debemos de cometer acciones que le provoquen a alguien o a nosotros mismos la muerte.
3.-Pues realmente a nadie le gusta sufrir y mucho menos que le tengan lastima, ni ver sufrir a la persona que tanto amas..es preferible tomar la desición de morir.
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL? La ley natural, es la muerte, que siempre, sea como sea llega.
ResponderBorrar2.- EN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL?Fue el hecho de tomar una decisión "de vida o muerte" (eutanasia) independientemente de los demás es decir, con autonomía, pero tomando en cuenta todas las condiciones.
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DESICIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA... Haría lo mismo que Federico Garcia... Quien no lo haría después de estar 4 años en esa situación, sin ver una respuesta positiva... Ver sufrir a las personas que cuidan de mi porque me aman... e igual sentir dolor... no es justo para nadie. "NO SE PODRÍA ASEGURAR QUÉ LA MUERTE LE DIERA PAZ (YA QUÉ NO ANSIABA LA MUERTE, PORQUE AMABA LA VIDA Y A SU FAMILIA), PERO SI QUÉ ALIVIÓ SU SUFRIMIENTO"
Ana Elizabeth Valle Garcia
La ley Natural: Es la muerte, ya que es parte del ciclo de la vida que tarde o temprano tiene que llegar.
ResponderBorrarLa Ley Moral: Tu solo puedes tomar la decisión de seguir o no viviendo ya sean las circunstancias.
Mi Desicion: Seguiría y disfrutaría mi vida bueno lo poco que me quede.
1._ todos algún día moriremos eso es la ley de la vida
ResponderBorrar2._cada quien elije si sigue viviendo o no en caso de una enfermedad
3._yo disfrutaría cada momento con mi familia y vivir al máximo todo y conocer muchas cosas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar1.tomar la última ley de la vida que es la muerte
ResponderBorrar2. la propia decisión de su propia vida ya sea vivir o morir
3.en mi caso seguir luchando para estar bien y feliz con las personas sercanas
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL? la muerte
ResponderBorrar2.- EN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL? la decisión de seguir con vida o morir
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DECISIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA. hacer todo lo posible para seguir con vida y poder disfrutar con mi familia y mis seres queridos
Cecilia Loperena Ugalde
1.- El derecho del enfermo a tomar sus decisiones de ser desconectado del ventilador mecánico y ya no continuar con los tratamientos.
ResponderBorrar2.- La petición de Federico de ser desconectado los lleva a una validez moral.
Para ellos sera dificil afrontarlo pero más doloroso si no lo desconectaban.
3.- Si yo me encontrara en la misma situación que Federico, se que sería muy dificil para mi decirles a mis familiares que es mejor que me desconectaran asi ni ellos ni yo sufririamos; también tengo en cuenta que seria un acto de cobardía por no enfrentar a la muerte y no resistir más, pero también de valentia por haber soportado tanto dolor.
1.- Todos algún día tenemos que morir
ResponderBorrar2.-en caso a la enfermedad decidí sobre su vida si se sigue con vida o no
3.-seguiría luchando para seguir con vida y disfrutar los momentos con mis seres queridos
1.- ley natural; su muerte algo inminente.
ResponderBorrar2.- ley moral; su decidir vivir o morir comprender lo que desea
3.- en mi casa tomaria la opcion que mas m convenga y satisaga
1.- ¿EN ESTE CASO CUÁL ES UNA LEY NATURAL?
ResponderBorrarLa ley natural es la que todos vamos a morir y eso nadie lo puede evitar.
2.- EN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL?
La decisión es que quien somos nosotros para decidir quien vive o no.
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DECISIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA.
Creo que en este caso seria mejor morir al estar vivo gracias a un maquina medica.
yo escogería la muerte y no estar vivo, llenando a mis familiares con falsas esperanzas.🐣
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL?
ResponderBorrartarde o temprano vamos a morir y solo queda aceptarlo.
2.- EN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL?
en dicidir sobre la vida de una persona que dependa de vida artificial.
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DESICIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA.
yo decidiria en dejar descabsar a esa persona, no hacer mas largo su sufrimiento dejarla ir para que descanse.
1la vida o la muerte
ResponderBorrar2 Aprender a vivir a pesar de todo, ya que todo tiene una solución
3 Yo decidiría moror ya que mis esperanzas son mínimas y así dejar de sufrir y dejar de hacer sufrir a mi familia
1.-¿ley natural?
ResponderBorrares el ciclo de la vida que todos tenemos que morrir
2.-¿ley moral?
cuando hay una enfermedad solo ella puede decir hasta cuando y cuando no hay enfermada nosotros decidimos cuando
3.- preferia que me desconectara para que ya no sufra mas y tampoco la familia
1.ley natural que todos moriremos algún día
ResponderBorrar2.ley moral debemos tener ética, más que nada
3.preferiria morir a seguir sufriendo por una enfermedad
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL? Que todos tenemos derecho a la vida asi que en un determinado momento llega la muerte es la etapa final de la vida
ResponderBorrar2.- eN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL?a que todas las cosas tienen solucion solo que En este caso es la desicion que el tomo el dejar de tener esa vida artificial.
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DESICIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA.preferiria morir a seguir sufrirndo porque tambien sufren nuestro alrrededor (familia) .
1: que el ya no quería vivir
ResponderBorrar2:cada uno de nosotros es responsable de nuestra toma de deciciones
3:ya no quería sufrir
1.-La vida y la muerte.
ResponderBorrar2.- Pues cada uno de nosotros sabemos que tan importante es nuestra vida, y la damos el valor que cada uno cree necesario.
3.-seguiría luchando para seguir con vida.
1.-La vida y la muerte.
ResponderBorrar2.- Pues cada uno de nosotros sabemos que tan importante es nuestra vida, y la damos el valor que cada uno cree necesario.
3.-seguiría luchando para seguir con vida.
1- Todos moriremos algún día
ResponderBorrar2-La desición que el tomo de que lo desconectaran
3- yo preferiría que me desconectaran, ya que si seguia con vida seria artificialmente y por lo tanto seguiria sufriendo por la enfermedad, asi que preferiría morir.
la 1 seria una decisión de elegir la vida o la muerte
ResponderBorrarla 2 seria mi decisión puesto que yo eligiria si vivir con artefactos o morir
la 3 seria que me dejaría morir ya que mis posibilidades son mínimas y así ya no haría sufrir a mi familia
la 1 seria una decisión de elegir la vida o la muerte
ResponderBorrarla 2 seria mi decisión puesto que yo eligiria si vivir con artefactos o morir
la 3 seria que me dejaría morir ya que mis posibilidades son mínimas y así ya no haría sufrir a mi familia
1.- El derecho a rechazar tratamientos vida o Muerte
ResponderBorrar2.-La petición del enfermo tiene así legítimo interés personal pero tiene a la vez mucha generosidad.
Para ellos implicaría una cuestión de validez moral, un conflicto entre el deber de tratar al enfermo con todo lo disponible o la petición de retiro del tratamiento lo cual lo llevaría a la muerte.
3.-Es fácil, si yo me encontrase en una situación en la que el vivir me resulta, difícil y doloroso, escogería la salida mas difícil que para mi es Morir no se llama vida al hecho de sufrir...
-La resignación de una muerte concebida y la tranquilidad de la paz por venir.
Ley natural la vida o la.muerte
ResponderBorrarLey moral la decision que el tomo
Yo aria lo mismo no tiene mucho sentido una vida con sufrimiento
1)derecho a la vida
ResponderBorrar2)eleccion si vives o mueres
3)Encontrar ayuda y vivir por tus seres queridos
1.- EN ESTE CASO CUAL ES UNA LEY NATURAL?
ResponderBorrarLa ley natural es la vida/muerte
2.- EN EL MISMO CASO CUAL ES LA LEY MORAL?
Tomar la decicion ante el caso.
3.- SI TUVIERAS QUE TOMAR UNA DESICIÓN ASÍ CUAL SERÍA TU RESPUESTA.
En la vida se tiene que ser feliz, satisfacer placeres y si no se puede aveces no es la misma vida, seria con un sufrimiento y lo mejor seria descansar.
1-' LEY NATURAL: así como nacemos también moriremos algún día y eso nadie lo puede evitar
ResponderBorrar2-' LEY MORAL: nosotros como seres humanos eleginks lo que es bueno o malo para nosotros y en este caso el decidio dejar su vida artificial
3-' yo lucharía por vivir
1; LA MUERTE NO PUEDE PROMETERTE LA PAZ QUE BUSCAS PERO SI ALIVIAR TUS PENAS Y EL SUFRIMIENTO
ResponderBorrar2;DERECHO A AFERRARSE A LA VIDA O A DESCONECTARSE DE ESTA , LO QUE RESULTE Y ALIVIE MEJOR MI PENA .
3;LUCHAR POR LOS SENTIMIENTOS Y SERES QUERIDOS
1.- ley natural en algún momento nos llegara la muerte en el tiempo que sea.
ResponderBorrar2.- ley moral respetar la decisión que el tomo en ese caso por que cada decisión es respetable.
3.pues no keda otra q aseptar lo q la vida desidia🙌
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa.ley natural seria que como tenemos nacemos y nos reproducimos tenemos que morir lo cual nosotros como personas.no podemmos cambiar
ResponderBorrarLey moral nosotros somos personas que tenemos que decidoor que hacer y que decidir sobre ello
Tenemos que luchar por estar bien y tener que vivir bien
1; LA MUERTE NO PUEDE PROMETERTE LA PAZ QUE BUSCAS PERO SI ALIVIAR TUS PENAS Y EL SUFRIMIENTO
ResponderBorrar2;DERECHO A AFERRARSE A LA VIDA O A DESCONECTARSE DE ESTA , LO QUE RESULTE Y ALIVIE MEJOR MI PENA .
3;LUCHAR POR LOS SENTIMIENTOS Y SERES QUERIDOS.
1.- LEY NATURAL: Para mi, lo que el quería era morir de la manera mas natural y normal, mas no, que lo conectaran para tener una vida ''artificial''
ResponderBorrar2.-LEY MORAL: En este caso para mi es la desicion que el tomo.
3.-tomaria la misma desicion de el, prefiero morir a seguir sufriendo por la enfermedad, pero a su vez disfrutar el tiempo que queda
1-
ResponderBorrar2-QUE EL YA NO QUERIA VIVIR, EL QUERIA QUE LO DESCNECTARAN DE LA VENTILACION MECANICA. ESO ERA LO QUE EL QUERIA
3-YO PREFERIRIA MORIR, YO NO QUISIERA SEGUIR SUFRIENDO AUNQUE DUELA PARA MI FAMILIA PERO EL TIEMPO SANA LAS HERIDAS
Aldair Alva Gutirrez
1-
ResponderBorrar2-QUE EL YA NO QUERIA VIVIR, EL QUERIA QUE LO DESCNECTARAN DE LA VENTILACION MECANICA. ESO ERA LO QUE EL QUERIA
3-YO PREFERIRIA MORIR, YO NO QUISIERA SEGUIR SUFRIENDO AUNQUE DUELA PARA MI FAMILIA PERO EL TIEMPO SANA LAS HERIDAS
Aldair Alva Gutirrez
1-la decision del derecho a la vida(muerte)
ResponderBorrar2-la eleccion de morir
3-intentaria vivir mientras pueda por los los que amo y los que me quieren. Soy Leonardo Daniel Osorio Mtz.
1.- LEY NATURAL: Para mi, lo que el quería era morir de la manera mas natural y normal, mas no, que lo conectaran para tener una vida ''artificial''
ResponderBorrar2.-LEY MORAL: En este caso para mi es la desicion que el tomo.
3.-tomaria la misma desicion de el, prefiero morir a seguir sufriendo por la enfermedad, pero a su vez disfrutar el tiempo que queda.
1-ley natural
ResponderBorrarEl quería morir y no seguir vivo por medio de tratamientos médicos
2-Que el ya no quería vivir, eL quería que lo desconectaran
3-YO en lo personal preferiría morir ya que no me gustaría que mi familia estuviese sufriendo por mi...
1° El ya quería tener el don de morir y no vivir de una vida artificial (muerte) .
ResponderBorrar2° Quería que lo desconectaran (decisión)
3° Preferiría gozar de la muerte a vivir como una carga para mi familia y depender de un aparato mecánico.
En mi opinión los seres humanos somos seres morales, ya que disponemos de la capacidad de elegir entre una conducta y otra.
ResponderBorrar1.- El derecho a rechazar tratamientos, retiro de ventilación mecánica, muerte digna, autonomía, decisiones compartidas.
ResponderBorrar-No es extraño preguntarse si “quiero morir” es la expresión literal de un sentimiento o más bien su única manera de enfatizar que “no quiero vivir así”.
La petición del enfermo tiene así legitimo interés personal
ResponderBorrarMuerte digna y autonomía de decisiones
ResponderBorrarMuerte digna y autonomía de decisiones
ResponderBorrar