FUNDACIÓN DE TENOCHTITLAN


Según el mito fundacional de la cultura azteca, esta civilización se originó en el norte de México, donde emigraron en búsqueda de una señal que los ayudara a encontrar el lugar para fundar su ciudad.
Después de dos siglos de migración y guerra, los aztecas finalmente se establecen en el área ahora cubierta por la Ciudad de México, en una isla deshabitada en el lago Texcoco.
Sus perspectivas en este lugar, donde estaban rodeados por tribus enemigas, parecían tan poco prometedoras, en este lugar los mexicas aprendieron  la forma de vida de la gente del lago, y después de una guerra contra Xochimilco, de la que salieron triunfantes, partieron en busca del sitio prometido para fundar en medio de unos islotes al occidente del lago de Texcoco, la ciudad de Huitzilopochtli.

A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra otro pueblo llamado Azcapotzalco, a esta alianza se le conoce como “La Triple Alianza”, quienes continuaron las conquistas a otras ciudades del valle, cuya base económica-política era el modo de producción tributaria.

Debido a su extraordinaria organización militar dominaron en poco tiempo todas las demás poblaciones del país y establecieron un imperio que se extendió desde el límite sur de la actual  Michoacán hasta Centro América.


Observa el siguiente video:


Comentarios

  1. INSTRUCCIONES:
    Lee el texto que se presente y observa el video
    elabora un resumen sobre el texto y el video

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SINCRETISMO RELIGIOSOS EN MÉXICO

EL SENTIDO DE LA VIDA

MAXIMILIANO DE HABSBURGO