ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA


(Jalapa, 1795 - México, 1876) Militar y político mexicano. Desde la proclamación en 1821 de la independencia de México hasta el afianzamiento a partir de 1855 de los liberales, Antonio López de Santa Anna fue la figura omnipresente en la turbulenta vida política del país, unas veces en el poder (fue once veces presidente), y otras detrás del poder o contra el poder, manejando a su antojo los relevos presidenciales y promoviendo con sus intrigas golpes y revueltas de todo signo.
Nacido en Jalapa, Antonio López de Santa Anna se trasladó con su familia a Veracruz cuando su padre, notario de profesión, recibió un nuevo destino. Ingresó muy joven en el Ejército Real de la Nueva España, contrariando con ello los designios paternos, y era capitán del ejército español cuando estalló en 1810 la insurrección anticolonial liderada por Miguel Hidalgo. A lo largo de aquella década, Santa Anna combatió a los independentistas desde el bando virreinal.
La sublevación independentista parecía definitivamente sofocada cuando el advenimiento en España del trienio liberal (1820-1823) dio un giro a la situación. En 1821 Agustín de Iturbide, que al igual que Santa Anna había combatido la insurrección desde las filas realistas, acordó con el último de los rebeldes el llamado Plan de Iguala, un programa político independentista que ganó rápidamente adhesiones y le permitió formar un poderoso ejército.
Antonio López de Santa Anna figuró entre los muchos que se adhirieron tempranamente al Plan de Iguala. El apoyo a Iturbide de antiguos realistas no debe sorprender, ya que ni siquiera las élites virreinales eran del todo reticentes: en algunos de sus círculos se veía con buenos ojos el establecimiento de una monarquía independiente como medio para eludir la implantación de un régimen liberal y perpetuar el absolutismo.
El 30 de marzo de 1833 mediante elecciones fue declarado Presidente de la República y como Vicepresidente Valentín Gómez Farías. Santa Anna se declara enfermo y no toma posesión del cargo. Queda así inaugurado el sistema de las ausencias de Santa Anna y ese dejar hacer y deshacer de su política presidencial.
Verdadero nombre:
Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón
Algunos sobrenombres, títulos y apodos:
Alteza Serenísima, Benemérito de la Patria, Benemérito de Tampico, Benemérito de Veracruz, César mexicano, Héroe del Pánuco, Héroe de Cuarenta Derrotas, Guerrero Inmortal de Zempoala, La Cucaracha (…ya no puede caminar), Napoleón del Oeste, Padre de la Patria, Quince Uñas.
Amores:
• Rafaela Morenza con quien tuvo un hijo natural llamado José María.
• Inés de la Paz García (Inesita): primera esposa (1825).
• Dolores Tosta (Loló), hija de doña Manuela y Luis Vidal y Rivas: segunda esposa con la que se casó a los 40 días de viudo (1844).
• Emily (West) Morgan: se le atribuye un amorío con esta mulata que conoció en San Jacinto, Texas, y quien contribuyó a que perdiera la batalla.
Hijos conocidos de Santa Anna:
Agustina Rosa (hija natural), José María (hijo natural), María Guadalupe, María del Carmen, Manuel y Antonio (de Inés de la Paz) Paula, Petra y Mercedes (hijas naturales de la misma madre) y Ángel (hijo natural).
Pasiones:
El juego de cartas, los gallos, las mujeres (sobre todo las mulatas) y el dinero.
Lugares de residencia:
Tenía seis haciendas en Veracruz, entre las que se encontraban Manga de Clavo y El Lencero o Encero. En todos los lugares de exilio tuvo haciendas y propiedades y terminó sus días en su casa de la ciudad de México, en lo que hoy es la calle de Bolívar 14.
Lugares del exilio:
La Habana, (Cuba), Turbaco (Colombia), Kingston (Jamaica), Santo Tomás (Islas Vírgenes), Nueva York (USA), Nassau (Bahamas) y Puerto Plata (Santo Domingo).
Epitafio:
Aquí cayó con sonrojo
esta contrahecha figura.
Pero ¿quién le mete a un cojo
elevarse a tanta altura?
(Se refiere a su estatua que fue derribada de su pedestal frente al teatro que llevó su nombre)
Primera vez que llega a la Presidencia de México en 1833:
El 30 de marzo de 1833, de acuerdo al resultados de las actas electorales, Valentín Gómez Farías es nombrado Vicepresidente y Santa Anna es declarado Presidente de la República; sin embrago, se declara enfermo y no toma posesión del cargo. Gómez Farías presta juramento y entra al ejercicio del Poder Supremo el 1 de abril de 1833. Así queda inaugurado el sistema de ausencias de Santa Anna y ese dejar hacer y deshacer de su política presidencial.
Fue:
Realista (combatió entre otros a Hidalgo y a Morelos), insurgente (en 1821, firmado el Plan de Iguala se unió a la causa y combatió a los realistas), monárquico (con Iturbide), republicano (se levantó en armas, proclamó la república en 1822 y firmó el Plan de Casamata en 1823 que desconocía a Iturbide) y dictador.
Decretos y reglamentaciones exóticos:
Sobre ventanas, canales, asientos de coche y perros (excepto los de los ciegos). Quiso reglamentar protocolos, uniformes, cortes de pelo y tamaño de las barbas de sus servidores, entre otras cosas


FUENTES CONSULTADAS:

Comentarios

  1. INSTRUCCIONES:
    1.- Lee el contenido del texto y observa el video
    2.- elabora un resumen del contenido del video y de la información del texto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SINCRETISMO RELIGIOSOS EN MÉXICO

EL SENTIDO DE LA VIDA

MAXIMILIANO DE HABSBURGO