FENOMENOS SOCIALES

Caminata Migrante
Coloca México vallas metálicas en la garita de San Ysidro, California
Foto
▲ Agentes federales colocan vallas en la garita de San Ysidro.Foto Roberto Córdova Leyva, La Jornada Baja California
La Jornada Baja California Y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 4
La Policía Federal colocó la noche de este sábado un muro formado por vallas metálicas en el lado mexicano de la garita de San Ysidro, California, mientras la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continuó el reforzamiento del cerco fronterizo que corre en la zona de la canalización.
Es la primera vez que las autoridades mexicanas despliegan esas vallas, que normalmente usa la policía antimotines en la garita, provocando gran expectación de los miles de tijuanenses que cruzan todos los días. Del lado sur de la garita pasan quienes tienen una visa general.
La garita de San Ysidro tiene 24 puertas con dos accesos cada una y comunica Tijuana con el condado de San Diego. Normalmente en este punto el cruce podría durar una hora; desde el martes pasado se pierden hasta cuatro horas intentando cruzar.
No hubo información oficial sobre el operativo en la garita: simplemente se pudo ver el despliegue del improvisado muro.
Sector Laredo
Mientras, del lado de Laredo, Texas, la Guardia Nacional de Estados Unidos continúa instalando alambre con cuchillas en las riberas del río Bravo, que sirve de frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Apenas la mañana del sábado terminó de proteger con alambrada de concertina las estructuras de los puentes internacionales I (Puerta a las Américas) y 2 (Juárez-Lincoln).
Aunque a esta frontera no han arribado centroamericanos, las autoridades federales estadunidenses han incrementado la seguridad, que incluye a elementos de Aduanas y Protección Fronteriza a mitad de los puentes para revisar documentación de peatones y automovilistas.
Al mismo tiempo, la Patrulla Fronteriza, sector Laredo, desplegó Equipo de Respuesta Móvil desde el 14 de noviembre, ante la posible llegada de migrantes que transitan por México, informo la corporación.
Las tareas de este equipo servirán para aumentar las capacidades de seguridad fronteriza hasta que las caravanas de migrantes lleguen al área del sur de California, Estados Unidos, dijo el jefe interino de la Patrulla Fronteriza, Félix Chávez.

Comentarios

  1. INSTRUCCIONES:
    Emite tu opinión sobre el contenido de la noticia, colocando nombre, grado y grupo

    ResponderBorrar
  2. pues yo creo que esta mal que que tomen esos actos que impiden el acceso a ese país esta mal ya que los pueden recibir o ayudar a capacitar en un trabajo que les ayude con su progreso de vida o para ayudar su sustento economico

    misael salguero trujillo 2 IV

    ResponderBorrar
  3. Pues en mi opinión yo creo que no esta ni mal, ni bien cada estado sabe lo que esta haciendo con respecto a esta situación, cada quien esta buscando soluciones y esa pues no es en si una solución, pero yo pienso que los hondureños no se merecen ya un trato digno, ya que últimamente han circulado entrevistas y cosas así en donde se quejan por la comida, por los albergues y cosas así se muestran como personas mal agradecidas y pienso que están en todo el derecho de poner las vallas que sean y no están haciendo mal.
    Angeles Pineda Alvarez 2°IV

    ResponderBorrar
  4. pues,para mi yo creo que esta bien porque lo único que están haciendo las autoridades es proteger a los habitantes de su país, ya que pues los habitantes no pueden confiar en los hondureños por miedo a que les hagan algo malo y pues las autoridades están en todo su derecho de poner esas vallas en su país. Itzel Corona Matías 2° IV

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo a ciertas actitudes que están tomando las personas de Centroamérica, pienso que la Policía Federal esta en todo su derecho de tomar medidas para evitar ciertas cosas que puedan llegarse a dar. Creo que todo país se preocupa por el bienestar de sus habitantes, por lo tanto, buscan alternativas para evitar situaciones que puedan afectar a los mismos y a sus habitantes.

    Mabel Mendoza Cardenas 2- IV

    ResponderBorrar
  6. Dichas acciones que está tomando nuestro país me parecen correctas porque la caravana ha resultado ser un problema, principalmente porque sólo llegaron a provocar desmanes. Se han visto casos en los que dichos migrantes desprecian la comida que se les ofrece, además de la ropa y medicamentos. Bien podrían ser amables y aceptar alimentos que mucha gente se esmero en hacer porque fueron empáticos con la caravana.
    Sinceramente creo que es algo que se tienen bien merecido.

    JHOAN DANIEL ARENAS REYES 2° "IV"

    ResponderBorrar
  7. El gobierno decidió actuar conforme a la carta magna que nos rige que es la constitución política de los Estados Unidos mexicanos que de acuerdo con el articulo 1 y 11 deben brindar apoyo y asilo, por esa parte estoy de acuerdo, sin embargo las acciones que están tomando los de la caravana emigrante me parecen incorrectas y las desapruebo totalmente, la reacción que recientemente esta demostrando la policía federal es a consecuencia de sus hechos, se que nadie merece pasar por estas situaciones, pero pienso en que debería establecerse un dialogo claro ante los presidentes y los ciudadanos que están pasando esta situación para que retornen a sus países, México se esta cansando de la arrogancia que demuestran y esta es una manera de responder.

    ZURISADAI SOLIS APODACA 2° IV

    ResponderBorrar
  8. Pienso que es lo mejor ya que regresen a los emigrantes a su país es una bueno opción para ayudar a su país a crecer y desarrollarse en lugar de ir a otro a hacer lo mismo y lo único que hacen es tratarnos mal y dejarnos los peores trabajos,tengo la idea de que Estados Unidos es un país desarrollado gracias a los migrantes.
    Aún que por otra parte la caravana ya está desgastada y lo único que quieren es llegar a un lugar con mejores oportunidades.

    Anayely Gutiérrez Vargas.
    2° 4

    ResponderBorrar
  9. A mi parecer las acciones que estan tomando los dirigentes del pais son buenas pues estan buscando que las leyes sean respetadas y que los inmigrantes no sean agrdedidos por las personas y buscar una solucion pacifica que beneficie tanto a las personas del pais como a los inmigrantes .

    Jose Sebastian Gonzalez Diaz 2° IV

    ResponderBorrar
  10. Me parece algo adecuado ante esta situación ya que dichos fenómenos como se an presentado actualmente claro ejemplo de los emigrantes que vienen a México solo vienen a hacer cosas que al país de México lo perjudica y esa valla se podría decir impidiera que sigan pasando mas y a si no se presentaran mas disturbios de los que hay.
    NADIA RODRIGUEZ 2 IV

    ResponderBorrar
  11. Mi opinión sobre esto es que todas las personas queremos tener mejores oportunidades para nuestras familias, pero al parecer los migrantes no respetan las normas que se imponen. Al imponer el paso de estos hacia Estados Unidos tal ves sea por miedo a que dañen a los habitantes de ese pais o que hagan otras cosas que los afecten.



    Pamela Aldama Gutierrez 2° IV

    ResponderBorrar
  12. mi opinión sobre esto es que este proceso o acción no fue aceptable ya que todas las personas pueden rehacer su vida donde quieran o pueden entrar a otro país a trabajar o por otras cosas pero a la ves esta bien ya que la Policía Federal esta haciendo su trabajo como proteger
    a los ciudadanos del país.

    RENATA MORALES PICHARDO 2IV

    ResponderBorrar
  13. Dichas acciones que está tomando nuestro país me parecen correctas porque la caravana ha resultado ser un problema, principalmente porque sólo llegaron a provocar desmanes. Se han visto casos en los que dichos migrantes desprecian la comida que se les ofrece, además de la ropa y medicamentos. Bien podrían ser amables y aceptar alimentos que mucha gente se esmero en hacer porque fueron empáticos con la caravana.
    Sinceramente creo que es algo que se tienen bien merecido.
    Luis Antonio victoria Alvarado ��
    2 IV

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. No fue aceptada ese proceso por qué qué todos queremos tener mejores oportunidades para nuestras familiasBien podrían ser amables y aceptar alimentos que mucha gente se esmero en hacer porque fueron empáticos con la caravana.


    Bryan Eusebio de Jesús 2 IV

    ResponderBorrar
  16. Pienso que no esta bien lo que se esta haciendo con los hondureños , creo que nadie merece un trato asi , pero tambien es una gran problematica que michos honduerños se queden aqui , pues el trabajo sera mas escaso , y nuestra economia empeorara.
    Aritzi Monserrat Flores Arista 2°IV

    ResponderBorrar
  17. Yo opino que en parte estan haciendo bien, ya que esto nos ah pocacionado muchos problemas y conflictos, entonces ellos están tomando las medidas que creen correctas, se que nadie merece ese trato pero aveces es tener mano dura y corazon fuerte con cosas que no son correctas

    Yoali harlem jimenez velazquez 2 IV

    ResponderBorrar
  18. Pienso que es lo mejor ya que regresen a los emigrantes a su país es una bueno opción para ayudar a su país a crecer y desarrollarse en lugar de ir a otro a hacer lo mismo y lo único que hacen es tratarnos mal y dejarnos los peores trabajos,tengo la idea de que Estados Unidos es un país desarrollado gracias a los migrantes.
    Aún que por otra parte la caravana ya está desgastada y lo único que quieren es llegar a un lugar con mejores oportunidades.
    Y se que la forma en la que son tratados no sea la correcta pero todo eso que esta pasando esta creando muchos conflicto y las demás personas no tratan bien a los migrantes y es mejor ahorrare a que te digan cosas.
    TANIA ROMERO MEJIA 2° IV

    ResponderBorrar
  19. pues es un gran problema que ellos permanescan aqui pero tampoco se merecen un mal trato por que todos somos iguales.
    yo opino que no esta bien que se queden aqui por que solo hay mas población cada vez y menos oportunidades para los demás.


    belen labastida santiago
    2 Iv

    ResponderBorrar
  20. las acciones que estan tomando los dirigentes del pais son buenas pues estan buscando que las leyes sean respetadas y que los inmigrantes no sean agrdedidos por las personas y buscar una solucion pacifica que beneficie tanto a las personas del pais como a los inmigrantes .

    ResponderBorrar
  21. Las acciones que de una u otra manera se están llevando a cabo, pueden ser y no ser aceptables, pues la policía y el gobierno están de acuerdo a que que pueda haber migrantes, pero de forma legal.
    Sabina Mayen Fonseca, 2 IV

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Pienso que es lo mejor ya que regresen a los emigrantes a su país es una bueno opción para ayudar a su país a crecer y desarrollarse en lugar de ir a otro a hacer lo mismo y lo único que hacen es tratarnos mal y dejarnos los peores trabajos,tengo la idea de que Estados Unidos es un país desarrollado gracias a los migrantes.
    Aún que por otra parte la caravana ya está desgastada y lo único que quieren es llegar a un lugar con mejores oportunidades.
    Y se que la forma en la que son tratados no sea la correcta pero todo eso que esta pasando esta creando muchos conflicto y las demás personas no tratan bien a los migrantes y es mejor ahorrare a que te digan cosas.



    Carlos Alberto Rodriguez Romero

    ResponderBorrar
  24. Ana Pamela Gutierrez Gutierrez
    1° 5 EPO 03

    Yo opino que todo esto tiene un mal ya que tanto los inmigrantes como los países terciarios por los que transitan estos terminan perjudicados. Los inmigrantes comúnmente provenientes de países tercermundistas, buscan una mejor vida en el primer mundo, lo cual no obtienen por la falta de recursos para viajar.
    Y por otro lado, los países que les niegan trabajar dignamente para poder obtener esa remuneración que les ayudará en la vida. Pienso que la manera de clasifocarnos es errónea y todos los países necesitan de todos.

    ResponderBorrar
  25. Jerusalen Gonzalez Reyes
    1°1
    Pienso que las acciones que estan tomando el gobierno son buenas pues estan buscando que las leyes sean respetadas y tanto buscar una solucion pacifica que beneficie tanto a las personas del pais como a los inmigrantes

    ResponderBorrar
  26. Fenómenos sociales

    Esto está muy mal, pues esto hace un gran mal a los tijuanenses y obviamente ellos reaccionaron así por que nunca habían hecho eso, y pues no deben cerrarles la puerta, pues ellos solo buscan una mejor vida

    ResponderBorrar
  27. Gilberto Alva Becerril 1ºI
    Pienso que es lo mejor ya que regresen a los emigrantes a su país es una bueno opción para ayudar a su país a crecer y desarrollarse en lugar de ir a otro a hacer lo mismo y lo único que hacen es tratarnos mal y dejarnos los peores trabajos,tengo la idea de que Estados Unidos es un país desarrollado gracias a los emigrantes.

    ResponderBorrar
  28. Alessandra Michel Linares Lazcano Del 1°1
    En mi opinión no le veo beneficios ni ventajas, ya que cada estado sabe lo que está haciendo correspondiente a la situacion, y a su lado está bien que las autoridades quieran proteger a los habitantes del país.

    ResponderBorrar
  29. Alondra Moreno Peña 1°1
    yo opino de esta crisis a ciertas actitudes que están tomando las personas centroamericanas a aunque a esta frontera no ha arribado centroamericanos las autoridades federales estadounidenses documentación de peatones y automovilísticas aumentar las capacidades de seguridad tomando sus leyes gobernantes de personas de su país.

    ResponderBorrar
  30. Gilberto Alva Becerril 1ºI
    Al mi parecer las acciones que están tomando los dirigentes del país son buenas pues están buscando que las leyes sean respetadas y que los inmigrantes no sean agradecidos por las personas y buscar una solución pacifica que beneficie tanto a las personas del país como a los inmigrantes.

    ResponderBorrar

  31. Es algo malo en cierto punto, ya que es una manera muy agresiva de poder "controlar" el acceso pero al igual creo que es reservado y algo para su país adecuado.

    ResponderBorrar
  32. Lo considero como una cosa innecesaria, e incluso perjudicial. pero si creen que es la mejor forma, es mejor que se pongan a pensar en las consecuencias.
    Diana Sánchez Rayón

    ResponderBorrar
  33. En mi opinión considero que es algo malo lo que hacen las personas ya que no todos merecen ese trato
    Estrella Gonzalez Hernandez 1 5

    ResponderBorrar
  34. En mi opinión considero que es algo malo lo que hacen las personas ya que no todos merecen ese trato
    Estrella Gonzalez Hernandez 1 5

    ResponderBorrar
  35. Esto lo tendríamos que ver por los dos lados, tanto de los que quieren cruzar como de los policías, creo que esa no es una manera de exigir entrar a un país y por el lado de los policías, no deben de actuar con violencia contra las personas

    ResponderBorrar
  36. Kareczi Belen Osorio Campos 1°1
    Yo en mi opinión pienso que es algo injusto que las autoridades hagan eso ya que cada persona tiene sus derechos, pero también está mal en parte de la sociedad ya que no es justo también que realicen eso... Y pues Estados Unidos esta haciendo aún peor las cosas porque así no se puede solucionar un problema.

    ResponderBorrar
  37. Mi opinión es qué cada país toma sus medidas antes está situación y lo hace por los habitantes de su propio país o estado ya que es lo qué los policías tienen que hacer ver por su país o estado.

    Bryam Miguel valle Patricio 1° 5

    ResponderBorrar
  38. Evelin Liliana Algara Gutierrez 1°1
    Epo 03 Xonacatlan
    Creo que las autoridades sólo están buscando el bien para que los emigrantes no hagan desastre por decirlo así.
    Y solo buscan que sus leyes sean respetadas

    ResponderBorrar
  39. Creo yo que las autoridades sólo estaban haciendo lo correcto de acuerdo a las leyes migratorias estípulas haciéndoles solamente un bien a los migrantes sin dañar a nadie y que esas leyes se hagan respetar

    Yosef Hernández Villa
    1ro V

    ResponderBorrar
  40. Gabriela Mejía Nava 1° 5
    Esta mal que que tomen esos actos que impiden el acceso a ese país esta mal ya que los pueden recibir o ayudar a capacitar en un trabajo que les ayude con su progreso de vida o para ayudar su sustento económico.

    ResponderBorrar
  41. Jesús Abraham Valle Gómez 1 "5"
    Mi comentario es que no esta ni mal, ni bien cada estado sabe lo que esta haciendo con respecto a esta situación, cada quien esta buscando soluciones y esa pues no es en si una solución, pero yo pienso que los hondureños no se merecen ya un trato digno, ya que últimamente han circulado entrevistas y cosas así en donde se quejan por la comida, por los albergues y cosas así se muestran como personas mal agradecidas y pienso que están en todo el derecho de poner las vallas que sean y no están haciendo mal.

    ResponderBorrar
  42. Pues en mi opinión yo creo que no esta ni mal, ni bien cada estado sabe lo que esta haciendo con respecto a esta situación, cada quien esta buscando soluciones y esa pues no es en si una solución, pero yo pienso que los hondureños no se merecen ya un trato digno, ya que últimamente han circulado entrevistas y cosas así en donde se quejan por la comida, por los albergues y cosas así se muestran como personas mal agradecidas y pienso que están en todo el derecho de poner las vallas que sean y no están haciendo mal. 

    ResponderBorrar
  43. AYLIN DIAZ Gonzalez. 1, 1°
    Creo que lo que están haciendo las personas esta bien pero sin embargo no merecen el trato que se les esta dando o la violencia que están teniendo pero por otro lado esta bien que dejen de pasar tantos inmigrantes a los paises

    ResponderBorrar
  44. mi opinión sobre esto es que este proceso o acción no fue aceptable ya que todas las personas pueden rehacer su vida donde quieran o pueden entrar a otro país a trabajar o por otras cosas pero a la ves esta bien ya que la Policía Federal esta haciendo su trabajo.
    Diana Maritza Antonio Calixto de primero 1

    ResponderBorrar
  45. María Alejandra Xomulco Avila de 1°1
    Yo considero que cada Estado está tomando medidas, aunque no creo que es una buena manera o acción que están haciendo, puede que sea un tanto difícil, pero pueden buscar una mejor solución, porque esas no son maneras a mi parecer. Las personas que quieran ir a otro País, Estado es porque quisieran tener mejores oportunidades en el ámbito económico, académico, etc...

    ResponderBorrar
  46. Angelica Andrea Valencia V 1ro 5
    Creo que en la actualidad estamos muy mal, si se deben tomar medidas pero no de la manera en la que han decidido, creo que deberían ser mas cordiales o buscar otras soluciones que no sean tan discriminatorias, creo que no todos entran para hacer cosas malas o que afectan, la mayoría va en busca de superarse.

    ResponderBorrar
  47. Yatzaret Mejia Hernandez 1°1
    Yo creo que las acciones que estan tomando los dirigentes del pais son buenas ya que estan buscando que las leyes sean respetadas y que los inmigrantes no sean agrdedidos por las personas y buscar una solucion pacifica que beneficie tanto a las personas del pais como a los inmigrantes...

    ResponderBorrar
  48. En mi opinión creo que ya es desicion de cada país, no estoy a favor ni en contra, simplemente pienso que el gobierno actua de acuerdo a lo que sea mejor para sus habitantes, en ese caso es mejor proteger su país y sus habitantes de esa manera.
    Ximena Palma Morales 1°1

    ResponderBorrar
  49. Mi opinión ante esta noticia es que pues pienso que todos merecen una oportunidad para una vida mejor y los inmigrantes buscan un trabajo digno para sacar adelante a su familia.
    Pero también estoy a favor ya que el gobierno solo buscando proteger a sus habitantes de alguna forma y evitar ese tipo de cosas.
    Jenifer Fernández García 1"1"

    ResponderBorrar

  50. Pienso que es lo mejor ya que regresen a los emigrantes a su país es una bueno opción para ayudar a su país a crecer y desarrollarse en lugar de ir a otro a hacer lo mismo y lo único que hacen es tratarnos mal y dejarnos los peores trabajos,tengo la idea de que Estados Unidos es un país desarrollado gracias a los emigrantes.

    Karina lizeth justiniano carmona
    1°l

    ResponderBorrar
  51. Carlos Angel Morales Luis 1°5
    Aqui hay de dos por un lado esta bien pues los habitantes de esa comunidad no saben si esos migrantes tienen buenas intenciones o malas; por otra parte esta mal que no los quieran dejar pasar

    ResponderBorrar
  52. Yo opino que está mal, ya que algunas personas solo se quieren superar y salir adelante, ya que en su país no hay tantas oportunidades, algunas personas no son malas, pero por otro lado hay quienes solo buscan dedicarse a la mala vida.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SINCRETISMO RELIGIOSOS EN MÉXICO

EL SENTIDO DE LA VIDA

MAXIMILIANO DE HABSBURGO