INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE


La guerra Estados Unidos-México o "Intervención Estadounidense" fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México. Este hecho, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron la invasión del territorio mexicano por el ejército estadounidense.
Pérdida del territorio mexicano
La guerra se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (la República de Texas convertida en el Estado de Texas en 1845 cuando fue admitida como un nuevo Estado de la Unión) y envió al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando consiguió la independencia como República, pretendió fijar su nueva frontera en el río Bravo en vez del río Nueces (su frontera administrativa con el estado mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco, que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna y que no fue reconocido por México.
Al internarse las tropas estadounidenses en el territorio en disputa entre México y Texas, fueron atacadas y así dio inicio la guerra. La invasión comenzó en varios frentes: en el territorio de la Alta California operaba, aún antes de la declaración de guerra, un grupo de filibusteros estadounidenses y la marina de Estados Unidos en el Océano Pacífico, una facción del ejército de los Estados Unidos se lanzó hacia el territorio de Nuevo México mientras otra, con refuerzos del norte, avanzó hacia el sur por Tamaulipas y Nuevo León hasta que fue detenida; posteriormente el contingente más importante y mejor reforzado desembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México.
Los territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros estados se les aplicó un bloqueo naval. El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México reconocía la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y cedía los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. Como compensación, los Estados Unidos pagarían $15 millones por el territorio mexicano perdido durante la guerra.
Antecedentes
La invasión estadounidense a México tiene en este caso sus antecedentes en las políticas expansionistas de Estados Unidos que desde 1809 se venían observando: la compra de la Louisiana en 1803 y la firma del Tratado Adams-Onís de 1819 con el que España cedió la península de la Florida, son algunos ejemplos.
Cuando México logró su independencia, Estados Unidos envió a Joel Robert Poinsett como representante para firmar un tratado de límites llamado Tratado de Velasco, en el cual Estados Unidos intentaba infructuosamente anexarse la provincia mexicana de Texas. Posteriormente se inicia un proceso de ocupación pacífica en la que miles de emigrantes norteamericanos, agricultores y aventureros, se van estableciendo con o sin permiso de las autoridades mexicanas en esa región; desde 1823, con el permiso del gobierno mexicano, Stephen Austin comenzó a llevar emigrantes anglosajones a Texas. El 25 de agosto de 1829 Poinsett ofreció cinco millones de dólares por el territorio de Texas.
Ya desde 1809 se habían observado pretensiones expansionistas por parte de los Estados Unidos. El Virrey de la Nueva España (México aún no era independiente) de aquel entonces inicia negociaciones con el gobierno de Washington para precisar límites entre la frontera norte novohispana y Estados Unidos. De esta manera consideraba que se frenarían los ímpetus de este país. Las gestiones del ya frágil gobierno virreinal español (que en plena guerra de la independencia española contra Francia iba perdiendo el control sobre sus colonias en América) concluyen con la firma del Tratado Adams-Onís, por el que España cede Florida, ya ocupada por tropas estadounidenses; a cambio, los Estados Unidos se comprometen a no hacer más exigencias territoriales (Francia también les había vendido Luisiana en 1803). También el gobierno estadounidense había pedido a la corona española el entrar en territorio novohispano con muchas facilidades a cambio de ser leal a la corona española, profesar la religión católica y hacer producir las tierras, condiciones que obviamente los estadounidenses desconocieron.
Batallas
El gobierno de Estados Unidos ordenó a su ejército atacar los siguientes puntos de México: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y otros puntos hacia el sur. También invadió Monterey (Alta California). Por otra parte, se bloquearon los puertos de Tampico, Frontera Carmen, Guaymas, Mazatlán y San Blas, entre otros.
El 7 de agosto de 1845, el comodoro estadounidense David Connor intentó sin éxito tomar el Puerto de Alvarado, Veracruz. El 15 de octubre de 1846 volvería a fracasar en el empeño (Batalla de Santa Teresa (1846)).
Mientras tanto, las tropas del ejército de EE.UU. (bajo el mando de Stephen W. Kearny) ocuparon Santa Fe (Nuevo México); posteriormente Kearny condujo una pequeña tropa a California, donde, después de algunos reveses iniciales, se unió con las fuerzas navales bajo el mando de Robert F. Stockton para ocupar San Diego y Los Ángeles.
La fuerza principal guiada por Taylor continuó a través del río Bravo hacia México, derrotando a las fuerzas de Pedro Ampudia en la batalla de Monterrey en septiembre de 1846, tras una fiera resistencia de los regiomontanos que resistieron durante varias semanas.
El 23 de octubre de 1846, las tropas estadounidenses a bordo de 7 buques al mando del comodoro Matthew C. Perry, tomaron el puerto de Frontera, Tabasco que se encontraba sin guarnición, y el 25 de octubre enfilaron sobre la capital del estado San Juan Bautista emplazando a las autoridades tabasqueñas a rendirse, solicitud que fue rechazada por el gobernador Juan Bautista Traconis, iniciando así la Primera Batalla de Tabasco, la que terminó el 26 por la tarde con una victoria de las fuerzas tabasqueñas, siendo esta una de las pocas batallas ganadas por México en esta guerra. Los estadounidenses se retiraron hacia el puerto de Frontera iniciando un bloqueo para impedir la entrada de víveres y bastimientos para las tropas tabasqueñas.
El gobernador Juan Bautista Traconis solicitó al gobierno mexicano apoyo con pertrechos de guerra, pero al no recibirlos, el 9 de noviembre declaró a Tabasco separado de la nación mexicana. Sin embargo el 8 de diciembre, se levantó en la capital del estado un acta rectificando la separación.
Al mismo tiempo el Estado de Yucatán se independizó por segunda vez y se produjo un levantamiento federalista en la ciudad de México, derrocándose el gobierno de Mariano Paredes y propiciándose el regreso de Santa Anna de su exilio cubano en diciembre de 1846, estableciéndose un nuevo gobierno con Valentín Gómez Farías como vicepresidente.
Santa Anna marchó personalmente hacia el norte para enfrentarse a Taylor en la Batalla de la Angostura, conocida en los EE.UU. como Batalla de Buena Vista el 22 y 23 de febrero de 1847. A pesar de ir ganando la batalla, al caer la noche Santa Anna interrumpió el combate declarándose vencedor y emprendió una inmediata retirada (muy discutida y criticada por la historiografía mexicana) que en la práctica equivalió a una derrota y que sorprendió al mismo Taylor. Lo no discutible es que la invasión fue detenida en este punto.
Santa Anna dejó a Gómez Farías como presidente interino del país con la encomienda de que hiciese acopio de recursos para afrontar la guerra. A tal efecto en enero de 1847 se emite una ley que autorizaba al gobierno federal a apropiarse de los bienes de la Iglesia por valor de 15 millones de pesos. Ante esta ley, el pueblo y el clero se levantaron en armas en la ciudad de México hasta el punto de que la muchedumbre enardecida impidió que Gómez Farías pudiera salir del Palacio Nacional. Frente a esta situación, Santa Anna se vio obligado a abandonar temporalmente las acciones. Ya en la ciudad de México, anuló el decreto a cambio de una aportación "voluntaria" del clero por 100 mil pesos.
Fin de la guerra
El Tratado de Cahuenga, firmado el 13 de enero de 1847 en Los Ángeles, finalizó las disputas en California. El nuevo gobierno encabezado por Manuel de la Peña y Peña inició las negociaciones de paz con los Estados Unidos que culminaron con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en la villa homónima (hoy parte de la Ciudad de México) el 2 de febrero de 1848. El tratado fue redactado en su totalidad por Estados Unidos y otorgó a este país el control sobre Texas, el territorio en disputa entre México y Texas que comprendía toda la tierra al norte del Río Bravo y los territorios conocidos como Alta California y Santa Fe de Nuevo México, apropiándose de lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma (lo que se conoce como Cesión Mexicana). Para México significó la pérdida de más de 2,100,000 km² (más de 800,000 millas cuadradas) de tierra, el 55% de su territorio de entonces. A cambio, los Estados Unidos le darían 3 pagos y 15,000,000 de dólares como gastos de guerra y cubriría los daños sufridos por sus connacionales en México.
Los territorios anexados contenían aproximadamente 7,000 habitantes mexicanos en Alta California y cerca de 100,000 habitantes en Nuevo México, aunque esta cifra sólo incluye los de origen español. Muchas tribus indígenas hablaban español y no se contabilizaban en esos censos, por lo que es probable que la cantidad real de habitantes fuera mayor.

 MATERIAL DESCARGABLE:




Comentarios

  1. INSTRUCCIONES:
    1.- Lee el contenido del texto y descarga el material
    2.- coloca tu comentario en este apartado
    ¿Cual sería tu postura ante las demandas del gobierno Estadounidense ante este conflicto?
    ¿Quien fue el responsable de la perdida del territorio, centralistas o federalistas?

    ResponderBorrar
  2. Pues trataría de arreglarlas de la mejor manera posible y llegar bien a un acuerdo que no, nos perjudique a los dos como país
    La pérdida de territorio fue al presidente santa Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues me parece algo injusto ya que México siempre tiene que acceder a lo que todos piden, y pues aunque se llegó a una solución no fue algo justo por que nos quitaron tierras que nos pertenecen y en mi parecer eso llegó a a afectar a la economía de México.
      Centralistas

      Borrar
  3. pues en mi punto de vista la Invasión de Estados Unidos hacia territorios mexicanos fue algo injusto, pero más que injusto fue un abuso ya que estos hacen que México se declare neutral ante la guerra accediendo a sus condiciones por la deuda que tenía, vendiendo la mitad de su territorio a un precio muy miserable apoderándose de miles de mexicanos. Y esto tomado como compensa a los estadounidenses.
    Manuel de la Peña Y Peña

    ResponderBorrar
  4. pues mi postura ante las demandas del gobierno estadounidense fue algo injusto por que tubo inicios sobre el conflicto belico mundial donde estados unidos se apodero de gran parte que era de mexico.
    la perdida del territorio centralista es: antonio lopez de santa ana

    ResponderBorrar
  5. La firme postura de Estados Unidos para México fue algo demagogica y aventajada, ya que pidiendo financiar un buen tratado ,se puedo llegar a un acuerdo en el cual sea empatico y comprensivo para cada país.
    El presidente a cargo de la nación Antonio López de santa Ana fue el responsable de la pérdida del territorio mexicano.

    ResponderBorrar
  6. pues haría que los dos países estén de acuerdo y que tengan ciertas ganancias ambos. lo cual no fue el caso ya que a México le quitaron parte de su territorio injustamente.
    su principal responsable de la perdida de territorio fue:Antonio López de Santa Anna

    ResponderBorrar
  7. Me parece exorbitante los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron la invasión del territorio mexicano por el ejército estadounidense.

    ResponderBorrar
  8. *mi postura seria que hubiera un acuerdo entre los dos países y un beneficio hacia estos.
    *el responsable de la perdida del territorio mexicano fue Antonino Lopez de Santa Anna

    ResponderBorrar
  9. -Fue injusto ya que se apoderaron de gran parte de México.
    -Ya que el responsable fue Santa Ana.

    ResponderBorrar
  10. Es muy injusto de parte del gobierno ya que pues sin mas ni mas venden el territorio

    Llegar a un cuerdo en el cual ambos paiaes estuvieran de acuerdo
    ¿Quien fue el responsable de la perdida del territorio, centralistas o federalistas? Los centralistas

    ResponderBorrar

  11. ¿Cual sería tu postura ante las demandas del gobierno Estadounidense ante este conflicto?
    Pues para mi fue algo injusto por que tubo inicios sobre el conflicto belico mundial donde estados unidos se apodero de gran parte de territorio que era de mexico.
    ¿Quien fue el responsable de la perdida del territorio, centralistas o federalistas?
    El responsable de la perdida del territorio mexicano fue Antonino Lopez de Santa Anna

    ResponderBorrar
  12. Soy Monserrat Zepeda Rayon, en mi opinion Estados Unidos abuso de la vulnerabilidad de Mexico que tenia en ese entonces ya que no tenia un gobierno concreto y bien organisado.
    La perdida del territorio fue de la parte centralista con Antonio Lopez de santa Anna

    ResponderBorrar
  13. Jocelyn Andrea Natera Olivares
    A pesar de estas victorias estadounidenses y del éxito del bloqueo, México se negó a reconocer su derrota, por lo que Estados Unidos decidió enviar una expedición militar para conquistar la capital mexicana y poner así fin a la guerra.
    El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México la pérdida de más de la mitad de su territorio original. El río Grande del Norte se convirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos a Estados Unidos. En contrapartida, Estados Unidos desembolsó a México la suma de 15 millones de dólares, pagaderos en cinco plazos anuales, y se comprometió a solucionar todas las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, que superaban los 3,5 millones de dólares.

    ResponderBorrar
  14. Diego López Olvera 3° "1"
    Creo que México en ese entonces eran país que no comprendía la inporimportancia de nuestro territorio y Estados Unidos al saber de eso se aprovechó de nuestra bulneravivulne par despojarnos de esa extención de territorio nacional.

    ResponderBorrar
  15. Estados Unidos tenía un mayor poder..
    Trimero i
    Hizo que texas se separa del territorio mexicano, después avanzaron las tropas estadounidenses.
    México quería llegar a un trato .
    Lo perdió López de Santana

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SINCRETISMO RELIGIOSOS EN MÉXICO

EL SENTIDO DE LA VIDA

MAXIMILIANO DE HABSBURGO