SISTEMAS BISMARCKIANOS
Sistemas de Alianzas Bismarkianos (1870-1890)
Bismark
va a establecer una serie de alianzas que se conocen con el nombre de Sistemas
Bismarkianos, y tienen como objetivo aislar a Francia y mantener la supremacía
de Alemania. Hubo tres sistemas:
a) Primer sistema (1871-1878): Formado por la
Entente de los tres Emperadores, y va a estar formado por Alemania (Guillermo
I), Rusia (Alejandro II) y Austria-Hungría (Francisco José I). Se comprometen a
prestarse ayuda en el caso de que les atacase otra potencia. Este acuerdo se va
a romper como consecuencia de una crisis que estalla en los Balcanes (1875)
debido a los levantamientos nacionalistas contra los turcos; y Rusia declara la
guerra a Turquía. La guerra termina con la derrota del Imperio Turco y se firma
en 1878 los acuerdos de la paz de San Estéfano donde se crea la Gran Bulgaria
bajo tutela rusa, y esto provoca la oposición de Austria-Hungría y Gran Bretaña
(lo que le interesa es que ninguna potencia controle los Balcanes para mantener
el equilibrio en el Mediterráneo) y Bismark se ofrece como mediador y se
convoca un congreso en Berlín en 1878, y desaparece la Gran Bulgaria, se
reconoce la independencia de Serbia, Rumania y Montenegro, y Bosnia-Herzegovina
queda bajo la administración de Austria-Hungría. Por lo tanto sale beneficiada
Austria y sale perjudicada Rusia, lo que llevo al fin de la Entente.
b) Segundo sistema (1879-1886): Formado
por tres alianzas: La dúplice alianza (1879), el Acuerdo austro-germano-ruso
(1881) y la Triple Alianza (1882).
-
Dúplice Alianza: La firman Alemania y Austria-Hungría, y tiene un
carácter anti-ruso, ya que si Rusia atacaba a Austria, Alemania ayudaría
militarmente. Las alianzas son secretas.
-
Acuerdo austro-germano-ruso: es un acuerdo entre estas potencias. Es un
acuerdo de neutralidad. Bismark consiguió atraerse de nuevo a Rusia porque ésta
temía quedarse aislada ya que estaba enemistada con Francia porque ésta daba
asilo a los revolucionarios rusos.
-
Triple alianza: La firman Alemania, Austria e Italia a pesar de que existen
diferencias entre Italia y Austria debido a que ésta sigue teniendo territorios
italianos (Trentino e Istría). Se une por su rivalidad con Francia ya que ésta
ha ocupado Túnez, territorio ansiado por Italia. También es defensiva.
Este
sistema también va a fracasar porque surgen problemas en los Balcanes, y se
pone fin al acuerdo austro-germano-ruso.
c) Tercer sistema (1887-1890): se
compone por la renovación de la Triple Alianza (1887), el Acuerdo de Reaseguro
(1887) y el Acuerdo del mediterráneo (1887).
-
Se renueva la Triple Alianza, pero pasa de ser de carácter defensivo a
ofensivo. Si Italia ataca a Francia, Alemania interviene militarmente.
-
Ese mismo año se firma el acuerdo de Reaseguro entre Alemania y Rusia, y
es una cuerdo de neutralidad en el que se establece que si Rusia ataca a
Austria, Alemania no interviene. Es un acuerdo altamente peligroso ya que entra
en contradicción con la Dúplice Alianza.
-
Acuerdo del Mediterráneo: Lo firma Gran Bretaña e Italia y después se
unen Austria y España. Los objetivos son mantener el equilibrio en el
Mediterráneo (Canal de Suez), ante el peligro de la expansión francesa en el
Norte de África.
Bismark
consigue su objetivo, aislar a Francia, consiguen do que Gran Bretaña se uniera
a sus aliados. Pero su éxito va a ser muy efímero debido a las contradicciones
de sus sistemas y ya que Bismark se ve obligado a dimitir por las diferencias
con el Káiser Guillermo II.
Bismarck
nació el 1 de abril de 1815, año de la derrota definitiva de Napoleon. Fue el
cuarto hijo de una familia numerosa. Durante su infancia, no ocurrió ni un
suceso destacado. Bismarck se sabía miembro de la nobleza; su formación, no
obstante, respondió en las líneas esenciales a los deseos de su madre y fue muy
diferente de la que se acostumbraba entonces en los círculos de la nobleza
prusiana. Estudió en Berlin, primero en
la Plamannsche Lehranstalt, luego en el Instituto Friedrich-Wilhelm y por último
en el Graue Kloster ("Convento Gris").
Bismarck
no destacó demasiado entre sus maestros y compañeros. Más tarde se diría que
abandonó la escuela convertido en un panteísta y convencido de que la república
era la forma de gobierno más racional. Tales palabras suponían una crítica
retrospectiva a las instituciones docentes de la época, más influidas por el
espíritu burgués y el humanismo que por la tradición monárquico-conservadora.
|
Comentarios
Publicar un comentario