CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO









¿En qué aspectos coinciden  las posturas de los integrantes  de los Ayuntamientos de México y Guadalajara y en qué aspectos difieren?
La incertidumbre y la zozobra se hicieron presentes en toda la Nueva España, por lo tanto los ayuntamientos de Guadalajara y México manifiestan un descontento a la invasión Napoleónica a España y el reconocimiento a Fernando VII como rey de España.
Mientras que en el Ayuntamiento de México se presentó el caos y la disparidad de ideas, en Guadalajara se fomentó el apoyo a Fernando VII llegando a cooperar económicamente las instituciones sociales en apoyo al monarca español.
La audiencia de Guadalajara no coincide con el proyecto criollo de México, ya que la primera se caracteriza por un apoyo total y fanático hacia el rey español, sin embargo ambas audiencias y ayuntamientos no proponían un proyecto claro de independencia que incluyera a todos los grupos sociales.
Retomando las notas que el varón de Humboldt hace sobre la nueva España, al mencionar todas las riquezas que poseía la Nueva España, se debería tomar como ejemplo a la Gloriosa Revolución Inglesa, en su proceso rápido y transformador de la vida política y económica.
La lucha de intereses, en las audiencias, ayuntamientos, el mismo virrey Iturrygaray no permitieron conformar un sólido proyecto de nación que dos años más tarde llevaría a una lucha armada larga y lastimosa.

¿Qué condiciones políticas y sociales les daban una personalidad propia a estos dos cuerpos de gobierno?
La inestabilidad política y social de 1808 derivado de los problemas de España y Francia, indicaba que la nueva España se quedaba sin cabeza ni rumbo, por lo que las audiencias y Ayuntamientos empezaron a jugar un papel determinante en el destino de la colonia.
Describe las diferencias sustantivas que se manifiestan en la respuesta del Ayuntamiento de Guadalajara con respecto a la crisis de 1808
En Guadalajara se dieron pruebas de lealtad al soberano español, diferentes ayuntamientos enviaron actas de solidaridad ofreciendo servicios personales y bienes para la liberación de un monarca que jamás conocieron.
Se llevaron a cabo una serie de festejos encaminados a extender y fortalecer el amor y la fidelidad hacia Fernando VII. Ante tantas muestras de simpatía que incluía procesiones, celebraciones religiosas y regalo de monedas a la gente se vivía de distinta manera este mismo acontecimiento en México
FUENTES CONSULTADAS:
OLVEDA, Jaime. (2008) Guadalajara en 1808: Fernandismo, unión, religión y fidelidad, El colegio de Jalisco, México. Disponible en:
http://divisionposgrado.unadmexico.mx/pluginfile.php/2276/mod_resource/content/19/Unidad_1/docs/09GuadalajaraEn1808.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SINCRETISMO RELIGIOSOS EN MÉXICO

EL SENTIDO DE LA VIDA

MAXIMILIANO DE HABSBURGO