DE LA EXPERIENCIA A LA TEORÍA: UNA RESEÑA CRITICA SOBRE LA ADAPTACIÓN DEL INSTRUMENTO METODOLÓGICO DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO AL MARCO TEÓRICO.

 

Luis Pulido Morelos

Doctorante en Educación

Universidad IEXPRO

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo es una reseña crítica del artículo titulado “Adaptación del Instrumento Metodológico de la Representación del Contenido (ReCo) al Marco Teórico del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (CTPC) este artículo es escrito por Boris Fernando Candela.

He aquí algunos datos del autor Boris Fernando Candela nació en la ciudad de Santiago de Cali es profesor de la Universidad del Valle Universidad Nacional de Colombia y en la Institución Educativa Eustaquio Palacios.

Tiene la formación como licenciado en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali y el grado de magíster en Educación con énfasis en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias por parte de la Universidad del Valle.

Pertenece al grupo de investigación interinstitucional llamado “Ciencias, Acciones y Creencias” donde ha participado como investigador en diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Química, obteniendo como resultado la publicación de diversos artículos.

Ha diseñado y desarrollado varios libros que abordan las problemáticas de las líneas de investigación del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y los estudios de diseño de ambientes de aprendizaje entre los que destacan:

·         Aprendiendo a Enseñar Química

·         La Co-Re como instrumento para identificar y desarrollar el CPC

·         Programa editorial de la Universidad Del Valle de Cali 2014,

·         La ciencia del diseño educativo programa editorial de la Universidad del Valle de Cali 2016,

·         El lenguaje y las múltiples representaciones externas estrategias de pensamiento y aprendizaje.

 

Se considera un especialista en el constructo del conocimiento pedagógico del contenido, su formación inicial en la licenciatura de química y biología aunado a sus estudios de posgrado y su interés por reflexionar sobre la enseñanza y aprendizaje especialmente de la química, han dado aportes importantes sobre la formación de docentes y su práctica pedagógica en diversos niveles educativos, puntualizando las características del profesor con una base formativa en didáctica y pedagogía en comparación con el docente especialista en el contenido o la disciplina a enseñar.

Bajo estas ideas se desarrolla el artículo del cual primeramente se presenta un resumen con las ideas más importantes de su obra para posteriormente dar paso a mi juicio valorativo en torno a la tesis central que presenta el autor.

RESUMEN:

Desde mediados de la década de los 80 la Comunidad de Educación en Ciencias se ha interesado en que los profesores identifiquen y desarrollen el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), para ello se han diseñado programas de educación desde una perspectiva por orientación reflexiva estructurados a partir de un conjunto de actividades de formación cuyas tareas se centran en la práctica del diseño de ambientes de aprendizaje.

Con el fin de que este instrumento continúe siendo utilizado como una heurística clave en los programas de educación donde la práctica del diseño de ambientes de aprendizaje resulta importante para el desarrollo profesional de los profesores, los docentes experimentados y ejemplares poseen un conocimiento profesional resultado de la amalgama entre el contenido disciplinar y la pedagogía general que les permite diseñar e implementar ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante.

Las características de los catedráticos experimentados, los especialistas en la disciplina y la pedagogía general, se distinguen por 5 elementos claves:

1.- Orientaciones hacia la enseñanza de la ciencia

2.- Conocimiento del tema de la materia

3.- Conocimiento curricular

4.- Conocimiento de la ciencia del aprendiz

5.- Conocimiento de las estrategias del aprendizaje

6.- Conocimiento de la evaluación

De acuerdo con el autor estos elementos pueden ser desarrollados de manera progresiva siempre y cuando los programas de educación brinden al profesor la oportunidad de enfrentarse con experiencias del aula, primero virtuales y posteriormente reales en las cuales ellos tengan la posibilidad de realizar procesos de reflexión en la acción y reflexión después de la acción, lo que les permitirá estar explicitando continuamente el conocimiento en su práctica docente.

Un aspecto que incorpora el autor en el texto es el uso de la tecnología y señala que las aulas tradicionales se caracterizaban por usar una variedad de tecnologías que van desde los textos escolares pasando por retroproyectores y llegando a las computadoras sin embargo estos artefactos tras su diseño no recibieron el rótulo de tecnologías sólo hace poco se les atribuyeron dichos atributos tecnológicos.

A raíz de este hecho han comenzado a emerger al primer plano del discurso educativo las estrechas relaciones establecidas entre el contenido la pedagogía y la tecnología, los educadores de profesores vislumbraron que los esfuerzos por integrar la tecnología con las otras 2 bases del conocimiento, que son el contenido y la pedagogía, la base del conocimiento de la tecnología es asumida de forma desarticulada por lo tanto la interacción de la tecnología el contenido y la pedagogía genera cuatro especies de conocimiento a saber

Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)

Conocimiento Tecnológico del Contenido (CTC)

Conocimiento Tecnológico Pedagógico (CTP)

Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido. (CTPC)

Los investigadores afirman que los profesores en formación entran a los cursos de enseñanza de la química con un desconocimiento de la diversidad de tensiones a las que se enfrentarán en el momento de diseñar e implementar ambientes de aprendizaje de un tema específico, además consideran que muchos de estos futuros profesores poseen un nivel bajo en el conocimiento del contenido de la materia la pedagogía general y la tecnología bases que integran integradas configuran el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.

En este sentido los investigadores del área de educación en Ciencias han acrecentado su interés por indagar acerca de las estrategias más apropiadas para que los profesores en formación puedan comenzar a desarrollar el contenido tecnológico pedagógico del contenido.

En este sentido en la Universidad se toma la decisión de rediseñar el curso de problemas de la enseñanza y el aprendizaje a causa de los desarrollos teóricos y metodológicos actuales este rediseño descansa en la posibilidad de brindar a los profesores en formación la oportunidad de identificar explicitar y desarrollar el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido mediante la práctica del diseño de ambientes de aprendizaje de contenidos específicos

En este sentido se considera que el instrumento metodológico apropiado para el curso de problemas de la enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva por orientación reflexiva es la representación del contenido, considerando que su estructura lógica encarna las decisiones curriculares e institucionales que toma el profesor cuando diseña la enseñanza de un contenido específico las cuales informan e iluminan la construcción de los ambientes de aprendizaje.

A través de su implementación se logra que el docente explicite los siguientes elementos:

·         Un resumen de las grandes ideas para la enseñanza de un contenido

·         Concepciones alternativas de los estudiantes sobre la idea

·         Limitaciones y dificultades conectadas con la enseñanza de esta idea

·         Comprensión que tienen los estudiantes de esta idea

·         Aspectos que condicionan la enseñanza aprendizaje de esta idea

·         Estrategias institucionales de esta idea

·         Conocimiento de la evaluación del tópico específico.

 

Considerando lo anterior junto con el creciente interés por integrar las tecnologías digitales al aula, se ha generado la necesidad de ayudar a los profesores en formación a identificar explicitar y desarrollar en el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido, por lo que el autor establece que el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido de las Ciencias resulta de la combinación de los siguientes aspectos:

·         Orientaciones hacia la enseñanza de la ciencia

·         Currículum de la ciencia

·         Comprensión de los estudiantes de un concepto específico de la ciencia

·         Conocimiento de las tecnologías de orden general

·         Conocimiento de los recursos digitales para formular o representar una idea

·         Estrategias de enseñanza para la enseñanza de las Ciencias

 

De esta manera, se brinda la posibilidad a los futuros profesores de articular de manera consciente elementos de la enseñanza tales como la comprensión de las formas de representar un contenido por medio de recursos digitales, técnicas pedagógicas que usan la tecnología en formas constructivas para enseñar el contenido, conocimiento de las concepciones alternativas, fortalezas que suministran las diferentes formas de visualización digital para comprender y explicar los diferentes fenómenos.

La estructura lógica del instrumento metodológico se encuentra configurada por una matriz en cuyas columnas aparecen las ideas centrales que el profesor considera importantes para seleccionar y secuenciar el contenido en cuestión.

Adicionalmente tiene como fin central que el profesor explicite o identifique las diferentes ideas que configuran de manera coherente el concepto o contenido específico a ser enseñado, estas ideas deben estar alineadas con las metas de aprendizaje que alcanzarían los estudiantes de manera progresiva por lo tanto le permite al docente determinar lo que los estudiantes son capaces de aprender acerca de un concepto específico.

Adicionalmente se permite representar las diferentes relaciones establecidas entre la idea en consideración y los otros contenidos curriculares dentro y a lo largo de los cursos es decir se logra explicitar el currículum vertical y horizontal

Finalmente tiene como fin central que el profesor explicite o identifique las diferentes ideas que configuran de manera coherente el contenido específico a ser enseñado con el propósito de alinearlas con las respectivas metas de aprendizaje por lo que brinda la posibilidad al profesor de pensar de manera deliberada porque es importante que los estudiantes construyan un concepto determinado.

El profesor frecuentemente es consciente de la necesidad de evitar complicar el aprendizaje de las Ciencias mientras que al mismo tiempo reconoce que la simplificación de ésta puede minimizar el reto académico en el trabajo y hacer que la ciencia que se está estudiando sea aburrida para los estudiantes.

Esta clase de conocimiento en conjunción con su sistema de creencias y valores da al profesor el poder para tomar decisiones curriculares sobre algunas ideas que considere no deben ser abordadas dentro de la lección que se está diseñando.

También la literatura ha venido mostrando que la capacidad de emplear las ideas que los estudiantes tienen sobre un tema junto con las concepciones alternativas y la manera en que éstos muestran interés sobre el tema hacen parte de la información que un profesor principiante difícilmente puede identificar durante la enseñanza.

El contenido permite al profesor conocer los antecedentes académicos y culturales con los que llega el estudiante aprendizaje de un concepto este conocimiento le servirá para implementar algunas de las técnicas estrategias y modelos de enseñanza con el fin de asistir al estudiante durante el aprendizaje por comprensión conceptual.

Subraya que se encuentra estrechamente relacionado con el elemento del conocimiento técnico pedagógico del contenido el conocimiento de las tecnologías de orden general es decir el software y hardware dado que está le permite al profesor hacer uso de las tecnologías digitales que la comunidad especialista en tecnología constantemente entrega a los usuarios.

En este sentido el profesor integra al aula programas como procesadores de texto PowerPoint, Movie Maker, Exe-learning, Blog, Videoconferencia, pixtón y además hace uso de dispositivos tecnológicos tales como: computador, video Bing, tablero digital entre otros.

El desarrollo de este permite al profesor tomar conciencia de la diversidad de recursos y situaciones problemáticas de naturaleza digital y no digital que se encuentran alineados con el concepto en cuestión por lo tanto el profesor debe seleccionar los elementos pertinentes desde esta base de conocimiento con el fin de construir un cuerpo de conocimiento de tamaño fino o teorías de dominios específicos las cuales direccionan la construcción de un artefacto curricular o material de enseñanza.

El autor concluye que este instrumento metodológico denominado conocimiento técnico pedagógico del contenido ha comenzado a jugar un papel clave como una heurística para asistir a los futuros profesores durante la identificación y explicación y desarrollo de un contenido determinado en efecto estas conexiones se traducen en la articulación consciente de elementos de la enseñanza como son la comprensión de las formas de representar un tópico por medio de la tecnología técnicas pedagógicas que hacen uso de la tecnología conocimiento de los conceptos difíciles conocimiento de las concepciones alternativas y conocimiento de cómo las tecnologías pueden ser usadas para construir sobre el conocimiento ya existente.

 JUICIO VALORATIVO:

El texto se sitúa cronológicamente en la década de los 80 de acuerdo a las fuentes bibliográficas es un artículo publicado en la revista góndola enseñanza y aprendizaje de las Ciencias en Bogotá Colombia por lo tanto este texto se puede enmarcar en un contexto de la sociedad colombiana no lejos de nuestra realidad en México

Un punto importante de donde quiero partir mi análisis es en cuanto a que el autor establece una distinción especial en los profesores experimentados y ejemplares, este debate no es nuevo, mucho se ha discutido en la calidad de la enseñanza en el nivel superior y medio superior, en el caso de nuestro país muchos de los profesionistas universitarios egresados de instituciones tanto públicas como privadas logran encontrar un espacio de trabajo en la docencia.

Es ahí donde se desata este debate en relación a comparar el trabajo de los maestros normalistas con formación didáctica y pedagógica en relación a los profesores de extracción universitaria, estos docentes de extracción universitaria principalmente son especialistas en un área por lo tanto carecen muchas veces de los elementos didácticos y pedagógicos que sí posee el maestro normalista.

En este contexto podemos señalar que las características que debe poseer un docente en la actualidad van más allá de solo transmitir la información, es guiar al alumno en la construcción del conocimiento, desarrollar habilidades, actitudes y promover saberes en el alumno.

Si consideramos los criterios para señalar cuál es el docente ideal o idóneo en México a través de la reforma del 2018, el Servicio Profesional Docente establece una serie de parámetros e indicadores que son el margen para la evaluación del trabajo docente, tanto normalistas como universitarios son sujetos a esta evaluación.

Teóricamente resulta adecuado pero es en la práctica donde se conoce la capacidad y la calidad del docente, por lo tanto el autor señala elementos clave que son importantes de considerarse:

·         Todo docente deberá de tener una orientación hacia la enseñanza de la ciencia no basta solamente tener los recursos didácticos sino también es necesario conocer la ciencia

·         El conocimiento del tema de la materia es muy importante al igual que el conocimiento curricular.

·         El conocimiento de la ciencia del aprendiz

·         El conocimiento de las de las estrategias de aprendizaje y evaluación.

 

El autor establece que independientemente de la formación base que tenga en un nivel superior el docente que se encuentra frente a un grupo de alumnos debe poseer tanto los elementos de la disciplina científica que imparte como todo el instrumental didáctico y pedagógico para enseñanza y aprendizaje del contenido a tratar.

En los tiempos actuales es marcado el desarrollo que han tenido las tecnologías de la información en cualquier parte de la vida social del ser humano, el desarrollo económico y la competitividad que se genera en lo laboral y social; por lo tanto la educación no queda exenta de esto,  donde el flujo de información y las relaciones interculturales le permiten al joven de bachillerato tener acceso a diferentes modos de pensar y actuar en la vida, es por ello importante que el estudiante de media superior deba poseer los recursos necesarios para entender la situación en la que se desenvuelve, y tener las herramientas  para poder influir en su realidad, de acuerdo a sus intereses.

Un aspecto importante en la educación actual es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tanto el especialista en la en la disciplina científica como el especialista en didáctica y pedagogía se ven necesariamente inmersos en el uso de las tecnologías digitales por lo tanto es indispensable que aparte del conocimiento que se tenga sobre el contenido y el sentido epistemológico de la disciplina a enseñar, se posean también elementos didácticos y pedagógicos aunados al uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación así como las tecnologías del aprendizaje y comunicación.

Por lo tanto es necesario el día de hoy saber no solamente de la materia sino saberla enseñar y saberla enseñar con las tecnologías digitales.

Ante esto los universitarios que egresan de las diferentes licenciaturas encuentran en la docencia del nivel medio superior una oportunidad de empleo diferente quizá a lo que está diseñado el plan de estudios de la Universidad, ya que la génesis de la formación académica para un universitario si difiere de la formación de un normalista, sin embargo es positivo que haya esta circulación del personal en un campo laboral ya que enriquece la formación del alumno al tener una visión diversa de la ciencia.

“Lo anterior puede parecer obvio pero cobra un significado muy diferente cuando se tiene presente que más del 90% de los profesores de instituciones de educación superior son profesionistas egresados de alguna licenciatura o carrera técnica que nunca realizaron estudios especiales que los capacitara para ejercer la docencia, es decir, que los formaran como profesores. Lo cual no es malo en si mismo, pero implica un grave riesgo: la disminución de la calidad en el proceso de enseñanza.” (Wals; 2001: 11)

Para ello sería ideal que dentro del plan de estudios y curriculum universitario se pudieran incluir materias optativas enfocadas a la didáctica de la carrerea que se estudie. Se debe tomar en cuenta que el docente de bachillerato solo con estudios universitarios se enfrenta a diversas situaciones tales como saber llevar a cabo una planeación, uso de metodologías de enseñanza, técnicas didácticas y formas de evaluación, por lo cual es fundamental conocer los aspectos que implica la pedagogía y la práctica docente.

Los nuevos tiempos exigen mayor capacitación laboral, las generaciones van cambiando en sus necesidades, forma de actuar y pesar, por ello es importante que el profesor de extracción universitaria tenga herramientas que le permitan desarrollar de manera más eficaz su labor, al igual que el maestro normalista profundice en un área del conocimiento de acuerdo con su perfil, cabe aclarar que ambos personajes tienen la capacidad para transmitir y guiar al alumno a construir su propio conocimiento.

FUENTES CONSULTADAS:

·    Candela, B. F. (2017). Adaptación del instrumento metodológico de la representación del contenido (ReCo) al marco teórico del CTPC. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 12(2), 158–172. https://doi.org/10.14483/23464712.11175

·         WALS, Sergio. (2007) Conocimientos didácticos para docentes no pedagogos, IPN, México.

 

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