ENFOQUE DE ENSEÑANZA Y ENFOQUE DE APRENDIZAJE

Aprendizaje Profundo, Superficial y Estratégico - ppt descargar

El ciclo del aprendizaje profundo | Download Scientific Diagram

 

INTRODUCCIÓN:

El presente texto aborda dos posturas en torno a la práctica educativa nombrándolas el enfoque de aprendizaje superficial y enfoque de aprendizaje profundo, dicho texto está elaborado por Soler, Cárdenas y Hernández Pina (2018).

El artículo aborda como aspectos centrales el origen de estos constructos, algunas de sus relaciones, una descripción de cada enfoque para la enseñanza de una disciplina en específico.

Los tres autores se especializan en la enseñanza de la Química por lo que sus aportes son bastante significativos porque sus propuestas se basan desde la práctica docente.

RESUMEN:

Los autores señalan que un enfoque de aprendizaje es la ruta preferente que sigue un individuo en el momento de enfrentar una demanda académica en el ámbito educativo, siendo el aula de clase principalmente el espacio donde suceden estos eventos.

Por lo tanto las investigaciones han arrojado que existe una relación entre la motivación intrínseca y extrínseca con la estrategia y el enfoque de aprendizaje, estos tres constructos se encuentran ligados entre sí para dar como resultado una descripción de lo que es un enfoque superficial de aprendizaje y el enfoque profundo de aprendizaje.

el primero se caracteriza porque el estudiante intenta liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo, aunque la sensación de satisfacer los requisitos se favorece el aprendizaje al pie de la letra de contenidos seleccionados en vez de la comprensión de los mismos a menudo los enfoques de enseñanza y de evaluación promueven este tipo de enfoque porque no están alineados con respecto a las metas de la enseñanza de la materia.

una característica más de este enfoque superficial consiste en que la evaluación y la enseñanza no están alineadas con respecto a las metas de la disciplina por lo tanto esto conduce a que el alumno vea el aprendizaje como una carga una tarea que quiere quitarse de encima lo que le produce sentimientos negativos como ansiedad escepticismo y aburrimiento.

Por otro lado, el enfoque profundo se deriva de la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa de manera que el estudiante trata de utilizar las actividades cognitivas más apropiadas para desarrollarlas esto requiere un sólido fundamento de conocimientos previos relevantes de manera que los estudiantes que necesitan saber tratan naturalmente de aprender los detalles, así como de asegurarse que comprenden.

En términos generales los autores señalan que un aprendizaje profundo lleva a una motivación interna mientras que un aprendizaje superficial se liga a una motivación extrínseca.

JUICIO VALORATIVO

La bibliografía en torno a las formas de práctica docente es
vastas y variadas se señala una diferencia entre la práctica tradicional en comparación con una práctica docente moderna la primera desde mi punto de vista se basa en colocar al centro del proceso de enseñanza aprendizaje al docente quién es poseedor del conocimiento absoluto mientras que el alumno es un ser pasivo y receptivo de información.

Por otro lado, la práctica educativa moderna lleva a considerar el centro del proceso de enseñanza aprendizaje al alumno siendo éste un ser activo y constructor de su propio conocimiento mientras que el docente se aboca únicamente a ser guía y enlace entre el conocimiento y el alumno.Aprendizaje Superficial vs. Profundo -Conoce la Diferencia

Bajo estos esquemas podemos identificar dos paradigmas educativos distintos con características constructos teóricos que delimitan específicamente el rol del alumno y del docente respectivamente.

La educación tradicional propia de lo del aprendizaje superficial ha sido severamente criticada sin embargo muchas generaciones se han formado bajo este esquema y considero desde mi punto de vista critico que en la actualidad aún se hace uso o existen reminiscencias de esta práctica en las aulas de clase.

 

FUENTES CONSULTADAS

Soler, M. G., Cárdenas, F. A., & Hernández-Pina, F. (2018). Enfoques de enseñanza y   enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciência & Educação (Bauru), 24(4), 993–1012.

 




DINÁMICA DEL APRENDIZAJE SUPERFICIAL

1.- El aprendizaje superficial parte de la estrategia de enseñanza, se centra en la memorización de contenidos procedimentales, declarativos, condicionales y funcionales, desvinculados unos de otros.
2.- Se basa meramente en que el alumno pueda comparar, describir, recordar, combinar, numerar.
3.- La fuente de motivación es extrinseca y llega a producir sentimientos de aburrimiento y ansiedad.
4.- La meta del alumno es librarse de la tarea con el mínimo esfuerzo para evitar el fracaso.
SUPERANDO LAS BARRERAS DEL APRENDIZAJE SUPERFICIAL

APRENDIZAJE PROFUNDO 

 1.- La estrategia hacia la comprensión del significado del tema y su vinculación con el resto de los contenidos.

2.- El alumno desarrolla operaciones cognitivas de orden superior como lo es contrastar, explicar, aplicar y un conocimiento funcional.

3.- La fuente de motivación en el alumno es intrínseca. generando un deseo por aprender al encontrar significado a los contenidos y por lo tanto hay un compromiso general con la asignatura.

 

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 ¿COMO MOTIVAR INTRÍNSECAMENTE ?

  • Buscar la comprensión de contenidos
  • Concepción cualitativa del aprendizaje
  • Relacionar ideas nuevas con conocimientos previos
  • Vincular distintos contenidos
  • El aprendizaje debe ser emocionalmente satisfactorio
ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y ENFOQUES DE APRENDIZAJE: POSIBLES RELACIONES ENTRE  SÍ Y CON EL LOGRO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EVALUACIONES EXTERNAS -  PDF Free Download   Representación del círculo virtuoso del enfoque de enseñanza para el... |  Download Scientific Diagram
 

 

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