CENTRALISMO Y FEDERALISMO EN MÉXICO


El establecimiento de la república, por consiguiente tuvo una favorable acogida por muchos conceptos, ya que se consideró que era el sistema gubernativo que mejor satisfacía los ideales se emancipación popular, libertad y justicia de los próceres insurgentes. Pero al ponerse en marcha el proyecto republicano, aparecieron dos tendencias, que correspondían a los antecedentes socio-políticos de los más importantes sectores de la población: la federalista y la centralista.
Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante en la elección de las autoridades. Entre las figuras representativas de dicha corriente destacó Valentín Gómez Farias quien en su interinato como presidente de la república le dio un extraordinario impulso al sistema federal, dentro de los tradicionales principios liberales, y anticipándose al proceso reformista que más adelante marcaría una interesante etapa de la historia nacional.
Los centralistas por el contrario, querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido. A esta tendencia, por naturales razones de afinidad ideológica, ingresaron muchos “iturbidistas” y ex -monárquicos. El más relevante del centralismo fue Fray Servando Teresa de Mier.
En la pugna en la cual se enfrentaron estas dos grandes corrientes, Yucatán sufrió graves trastornos en su paz interna y hondas divisiones entre sus hijos. Los liberales que seguían el pensamiento de los “sanjuanistas” se pusieron del lado del federalismo, a cuya bandera sirvieron apasionadamente tanto dentro del estado como en el ámbito nacional. Entre las organizaciones que se formaron para intervenir en las contiendas electorales bajo el signo federalista, adquirió notoriedad “La liga”
Los conservadores, por su parte, no perdieron oportunidad para mostrarse partidarios del centralismo, tanto en los movimientos subversivos que se produjeron en el terruño a favor de esa tendencia, como apoyando a quienes, fuera de él, combatieron el sistema federal y a los hombres que los representaba política e ideológicamente. La agrupación formada por los citados, fue citada con el nombre de: “La camarilla



República Centralista (México)
La República Centralista es el período de la Historia de México en que el Estado estuvo organizado bajo un regimen político unitario y fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque ya en 1835 se había derogado la constitución federal de 1824. La República Centralista duró casi once años. El 22 de agosto de 1846, José Mariano Salas, expidió el decreto que restauró la vigencia de la  Constitución de 1824 y con esto, el regreso al federalismo.
El período centralista del Estado mexicano fue un intento del sector conservador de ese país que intentó poner fin a las disputas entre las élites regionales y entre los diversos caudillos que protagonizaban la vida política nacional. Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso
Así mismo, México enfrentó en este período dos conflictos internacionales: la Primera Intervención Francesa en México, provocada por reclamaciones económicas de súbditos franceses al gobierno de México; y la  Intervención Estadounidense en México, como consecuencia de la anexión de Texas realizada por los Estados Unidos.
La República fue gobernada por once presidentes. Ninguno completó su mandato durante este periodo.
Instauración del régimen centralista
Debido al caos político y contienda, después de que los conservadores asesinaran a Vicente Guerrero, el continuo debate entre Federalistas y Centralistas aun después de proclamada la  Constitución de 1824 y las diversas sublevaciones provocadas por las reformas liberales expedidas por Valentín Gómez Farías, los conservadores iniciaron acciones para disolver la federación, imponer una república centralista y cancelar la reformas realizadas bajo el mandato de Gómez Farías.
A mediados de 1835, el partido conservador estableció un Congreso, el cual se declaró constituyente y promulgó el 23 de Octubre de ese año las Bases Constitucionales. El 30 de Diciembre de 1836, se promulgaron las Siete Leyes Constitucionales, que establecían el régimen de centralización gubernamental y administrativa en el país.
Las Siete Leyes Centralistas
Las Leyes Constitucionales de la República Mexicana, mejor conocidas como las Siete Leyes, fueron una serie de leyes de carácter constitucional que sustituyeron a la Constitución de 1824. A pesar de ser denominadas en algunas ocasiones como Constitución de 1836, las Siete Leyes no fueron una constitución en forma.
1. La primera ley se refería a los derechos y deberes de los ciudadanos y establecía la obligación de la religión católica.
2. La segunda creó el Supremo Poder Conservador el cual podía declarar la incapacidad física o moral de cualquiera de los tres poderes de la República (ejecutivo, legislativo y judicial).
3. Las 3a. 4a. y 5a leyes organizaban los poderes de la Unión, fijando los procedimientos de su elección y sus atribuciones.
4. La sexta ley establecía la división del territorio en Departamentos, y la supresión de legislaturas locales, las cuales serían sustituidas por juntas departamentales.
5. La séptima ley señalaba que por ningún motivo las leyes constitucionales podían ser modificadas durante un espacio de tres años.
El centralismo era liberal; mantenía la división de poderes pero creaba uno nuevo: el Supremo Poder Conservador; el Ejecutivo mantenía su debilidad, ahora sin vicepresidencia, pero su cargo se extendía a ocho años; los estados se convertirían en departamentos y los gobernadores eran nombrados por el presidente de una terna enviada por las juntas departamentales de solo 7 miembros. Para fortalecer al gobierno nacional se le daba el control de todo el presupuesto de la República. Se estableció que solo votarían y serían votados quienes tuvieran propiedades o capital.
Las Siete Leyes fueron decretadas por el José Justo Corro y decretadas por el Congreso Nacional.

República Federal (México)

La Primera República Federal es un período de la Historia de México que corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma de gobierno del Estado mexicano. La República fue proclamada el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.

La República Federal duró casi doce años, hasta el establecimiento de la República Centralista el 23 de octubre de 1835.
El primer intento de federación fue una experiencia corta, caracterizada por inestabilidad política, social y violencia. La República fue gobernada por dos triunviratos y nueve presidentes. José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, fue el único presidente que completó su mandato constitucional durante este periodo.
El período estuvo marcado también por varios intentos de reconquista española y el intento de México de conquistar Cuba.
El problema principal para la consolidación de la federación fue la división y constantes pugnas entre federalistas y centralistas.
Establecimiento de la República
Tras la caída del Imperio el Congreso restaurado votó a favor del sistema de República Federada el 12 de julio de 1823. Se creó el Supremo Poder Ejecutivo, un triunvirato que fue el encargado de convocar la creación de la República Federal. El triunvirato estuvo vigente del 1 de Abril de 1823 al 10 de Octubre

de 1824.
El 1 de noviembre de 1823 se expidió el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana2 un primer texto que estableció los lineamientos a seguir para la creación de un nuevo Congreso Constituyente y la Constitución General, así como las leyes que regirían la República mientras se redactara y ratificara la Constitución General.

El II Congreso Constituyente

El 7 de Noviembre de 1823, se instaló el segundo Congreso Constituyente el cual sería el encargado de redactar una Constitución para regir la nueva República. En el Congreso Constituyente se observaron dos tendencias ideológicas; los Centralistas encabezados por fray Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante y los Federalistas encabezados por Miguel Ramos Arizpe y Lorenzo de Zavala.
Los Centralistas se oponían a dividir el territorio en estados independientes, argumentaban que siempre habían existido las provincias con un gobierno central y consideraban que el régimen federal debilitaría a la nación, la cual necesitaba unión para hacer frente a eventuales intentos de reconquista de España. Los federalistas argumentaban que era el deseo y voluntad de la nación y los estados constituirse de esta forma, y ejemplificaron la prosperidad estadounidense por adquirir este régimen, y en contraparte el fracaso de Iturbide. Años más tarde esas ideologías formarían el Partido Liberal y el Partido Conservador que sacudirían en varias ocasiones la vida política de México.
El 31 de Enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, la cual fue un estatuto provisional del nuevo gobierno. Al igual que el acta anterior, la nación reivindicaba su soberanía y reiteraba que estaba constituida por estados libres, soberanos e independientes. Durante los siguientes meses, continuaron los debates constitucionales.
El  2 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 1825 -1829.
El  4 de octubre de 1824 se realizó la proclamación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
Constitución de 1824
La Constitución de 1824, fue la primera constitución oficial de México como nación independiente. Estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos. Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual originalmente estaba integrada por diecinueve estados y cuatro territorios federales; pero después de un par de ajustes ese mismo año, el país quedo integrado por 19 estados, 5 territorios federales y un distrito federal. La constitución no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Los artículos más relevantes fueron:
1. La nación mexicana es para siempre libre é independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia.
3. La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por ley y se prohíbe cualquier otra.
4. La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal.
6. Se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial.
7. Se deposita el poder legislativo de la federación, en un Congreso general. Este se divide en dos cámaras, una de  diputados y otra de  senadores.
50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados
74. Se deposita el supremo poder ejecutivo de la federación en un solo individuo, que se denominará presidente de los Estados-Unidos Mexicanos.
75. Habrá también un vicepresidente, en quien recaerán, en caso de imposibilidad física ó moral del presidente, todas las facultades y prerrogativas de éste.
95. El presidente y vicepresidente de la federación, entrarán en sus funciones el 1º de Abril, y serán reemplazados precisamente en igual día cada cuatro años, por una nueva elección constitucional.
123. El Poder Judicial reside en una Corte suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito.
157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.


MATERIAL DESCARGABLE


Comentarios

  1. INSTRUCCIONES:
    1.- Lee el contenido del texto y descarga el material
    2.- coloca tu comentario en este apartado
    ¿Que forma de gobierno hubieras preferido para México?
    ¿Cual es la diferencia entre centralismo y federalismo?

    ResponderBorrar
  2. me parece realmente importante el saber como el país se va desarrollando en sus políticas después de la independización de México
    ¿Que forma de gobierno hubieras preferido para México?
    la federalista
    ¿Cual es la diferencia entre centralismo y federalismo?
    el centralismo : queria gobernar a todos los estado por igual
    el federalismo: queria que todos gobernar de manera en la que Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias.

    ResponderBorrar
  3. bueno este apartado donde lei se me hizo interesante al saber como el pais se independizaba e desarrollaba las politicas que se independizaron en mexico
    ¿que formas de gobierno hubieras preferido para mexico?
    centralismo
    ¿cual es la diferencia entre centralismo y federalismo?
    -organizado bajo un regimen político unitario
    _ corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma de gobierno del Estado mexicano.

    ResponderBorrar
  4. es importante saber como México se fue desarrollando políticamente después de de la independizacion de México
    ¿Que forma de gobierno hubieras preferido para México?
    Federalista
    ¿Cual es la diferencia entre centralismo y federalismo?
    centralismo: tiene el poder de tomar decisiones políticas.
    federalismo: El federalismo es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados.

    ResponderBorrar
  5. Para mí la forma de gobierno que se me hizo la más adecuada fue el federalismo ya qué hubo más desarrollo y se aplicaron varias leyes para el país en su beneficio

    Centralismo: mantenía la división de poderes pero creaba uno nuevo

    Federalismo: es una república democrática

    ResponderBorrar
  6. ¿Que forma de gobierno hubieras preferido para México?
    -centralista
    ¿Cual es la diferencia entre centralismo y federalismo?
    -centralismo: doctrina política que propugna la centralización política o administrativa
    -federalista:doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por organismos

    ResponderBorrar
  7. En primera me gustaría anexar que es importante e interesante el ir viendo cómo fue que México fue construyendo sus políticas y firmas de gobierno y así.
    Para mi la forma de gobierno más correcta fue la Federal.
    Centralismo: Del latín centra, “un solo lugar” y lismo, “persona”. Es un sistema que concentra el poder y las funciones político administrativas en un órgano central: el Estado como autoridad suprema, el cual provee exclusivamente el ejercicio y administración de los derechos públicos y colectivos del país.
    Federalismo: Del latín fedus, “pacto”. El federalismo es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias.

    ResponderBorrar
  8. La forma de gobierno que ne hubiera gustado para Mexico la federalista.
    el centralismo se encargaba de dejar a los estados con sus leyes y el federalismo trataba a todo el pais con unas leyes unicas y por igual
    Soy Monserrat Zepeda Rayon

    ResponderBorrar
  9. 1.El federalismo

    2.el centralismo era un gobierno igualitario,se regia por un dobierno sin clases sociales .
    Fedalismo eran Estados o ñrobianvias que serían gobernadas con soberanía .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SINCRETISMO RELIGIOSOS EN MÉXICO

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

MAXIMILIANO DE HABSBURGO